Una de estas especies en peligro es el mono lanudo marrón. Estos animales, que viven en las selvas tropicales de Sudamérica, se creían extinguidos en 1926 hasta que se descubrieron varios grupos de ellos en Perú en 1974.
En la foto: bebé de mono lanudo con Jhon Jairo Vasquez, director de la fundación Maikuchiga, Colombia.
/
El leopardo del Amur, el único de sus parientes que se adaptó a la vida en un clima frío y nevado, solía verse con frecuencia en el sureste de Rusia y el noreste de China, pero en 2007 el número de los felinos más raros de la Tierra era sólo de 20.
En los últimos años, gracias a la creación del Parque Nacional de la Tierra del Leopardo, su número empezó a crecer y ahora supera los 120 ejemplares.
El cormorán del Cabo es un ave acuática que habita en las costas del suroeste de África, que anida desde el sur de Namibia hasta el sur del Cabo Occidental. La antaño numerosa población de estas aves está disminuyendo rápidamente.
El águila filipina, o arpía filipina, es una de las aves más raras, grandes y fuertes del mundo. Vive exclusivamente en las selvas tropicales de Filipinas y es uno de los símbolos nacionales del país. Matarlo está castigado por la ley filipina con una pena de doce años de prisión y una fuerte multa.
/
El tigre del Amur es una de las mayores y más raras subespecies de tigre. Habita en el Extremo Oriente ruso y en Manchuria (China). El tamaño de la población en Extremo Oriente ha alcanzado ya los 650 tigres gracias a los serios esfuerzos de conservación.
El dragón de Komodo es la especie de lagarto más grande que existe, ya que alcanza una longitud de 3 m y un peso de hasta 70 kg. Se encuentra en la isla de Komodo y en otras islas de Indonesia. Su número está disminuyendo debido a la reducción del hábitat por la subida del nivel del mar causada por el calentamiento global.
Los cerdos enanos (Porcula salvania) estaban ampliamente distribuidos hace un siglo en las estribaciones y laderas meridionales del Himalaya, Nepal, Bután y el estado indio de Assam.
En la década de 1960, estos animales sufrieron gravemente la pérdida de su hábitat y se creía que estaban extinguidos. La especie fue redescubierta en 1971 en Assam. Los conservacionistas cuidan ahora de los cerdos pigmeos en centros de cría, que albergan unos 300 ejemplares.
El tapir malayo o asiático es el único tapir de Asia. Se encuentra en Tailandia, Sumatra, Birmania y Malasia. Según la leyenda local, fue creado a base de cuatro especies diferentes de animales. Cada año disminuye el número de estos increíbles animales debido a la deforestación de sus hábitats y a la caza furtiva masiva.
En la foto: Una cría de tapir malayo. Su color de manchas difiere del de un animal adulto.
La cigüeña oriental es endémica de Japón, Manchuria, la península de Corea y Siberia. En Japón y en la península de Corea ha sido completamente extirpada, pero en mayo de 2007 nació en Japón una cría de cigüeña criada en cautividad por primera vez en 40 años. En la actualidad, la población de cigüeñas en Japón supera las 500.
El lince ibérico habita en la península ibérica y el suroeste de Europa. A principios del siglo XXI, estos animales estaban al borde de la extinción debido a la caza excesiva, la reducción del hábitat y la disminución del suministro de alimentos, pero gracias a los esfuerzos de conservación centrados, la población de linces ibéricos superó los 1.000 individuos en 2021.
Los folidotos son unos de los animales más fascinantes. Están estrechamente relacionados con los armadillos y los osos hormigueros, viven en África y el sudeste asiático. Están al borde de la extinción por sus escamas, muy apreciadas en el mercado negro por sus propiedades medicinales.
El jaguar es el mayor felino de América y en algunas culturas se considera una fuente de fuerza. El jaguar solía habitar desde el suroeste de EEUU hasta el centro de Argentina, pero en la actualidad sólo hay unos 50.000 jaguares adultos en el mundo, y ese número sigue disminuyendo, principalmente debido a la caza furtiva y la deforestación.
El león asiático fue incluido en la lista de especies amenazadas en el año 2000. La población estaba en peligro por la caza y la reducción del hábitat. Los leones asiáticos solían habitar todo el sur de Eurasia, desde Italia y Grecia hasta la India. En la actualidad, la única zona silvestre en la que todavía se pueden encontrar es el bosque de Gir, en la India. Afortunadamente, su población no ha dejado de aumentar en los últimos años y ya se acerca a los 700 ejemplares.
La tortuga carey es una especie de tortuga marina que alcanza una longitud de 60-90 cm y un peso de 45-55 kg. Su área de distribución se extiende desde el Reino Unido, el mar Negro y el mar de Japón hasta Nueva Zelanda.
Sin embargo, a pesar de su gran área de distribución, tortuga carey es extremadamente rara y está en peligro de extinción. La razón es que el caparazón de la tortuga se ha utilizado durante mucho tiempo para fabricar broches, cofres, peines y similares.
En la foto: un miembro del equipo medioambiental de la Sentosa Development Corporation libera una cría de tortuga carey en el mar en la costa de la isla de Sentosa, Singapur.
El loris pigmeo fueron víctimas de su propia popularidad. La expectación que suscitan los vídeos de estos simpáticos animales provocó que se convertieron en un producto de moda en el mercado de las mascotas. No se sabe exactamente cuántos loris quedan en la naturaleza, pero los conservacionistas dicen que su número ha disminuido considerablemente.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik