El City favorito para repetir; Real Madrid y Barcelona, a la caza. Será la última edición antes del cambio de formato
La Champions League está de vuelta. Y lo hace en una de sus ediciones más especiales. Por primera vez en mucho tiempo, sin Messi ni Cristiano Ronaldo presentes… y con la última edición previa al cambio de formato y la llegada del ‘sistema suizo’ que se implementará en la 2024/25.
Con cinco equipos españoles presentes tras ser el Sevilla campeón de la pasada Europa League, Real Madrid y Barcelona vuelven a aspirar a todo… pero el Manchester City defiende título y se erige como favorito. Al mismo tiempo, la pelea se abre: Bayern, PSG, el Arsenal que le peleó la liga el año pasado a Guardiola, el sorprendente Inter… muchos nombres que quieren llamar la atención este curso.
El City, favorito
Pero nadie está, por ahora, a la altura del Manchester City. El equipo de Pep Guardiola vuelve a ser el candidato número uno a levantar el trofeo continental. Mantiene su proyecto (casi) intacto y siguen sumando piezas que encajan en el sistema. Es el caso de Doku, por ejemplo, que ya ilusiona (y mucho) al técnico español.
Haaland sigue haciendo goles y aunque De Bruyne ha empezado el curso con problemas físicos, si llega sano al momento clave de la temporada no hay dudas que volverá a ser determinante. En la zaga han añadido piezas como Josko Gvardiol que mejoran (aun más) el nivel defensivo del equipo ‘sky blue’.
Quieren destronar a Guardiola
No son pocos los contendientes que aspiran a ganar la Copa de Europa. Pero, la verdad, es que todos ofrecen dudas. El Bayern, por ejemplo. El fichaje de Harry Kane estimula y parece ser la pieza que le faltaba a los bávaros… pero algo no carbura con Tuchel. No han empezado mal la Bundesliga pero la ‘fiabilidad alemana’ no está a la orden del día en Múnich.
Tampoco ha empezado bien el PSG de Luis Enrique. Siempre es un candidato a la Champions, su gran ambición… pero quizá este curso menos que otros. El juego de los parisinos depende (por ahora) demasiado de Mbappé y el nivel defensivo está lejos de ser el de un candidato a ganar el torneo.
También hay dudas con Real Madrid y Barcelona. Los dos equipos funcionan en LaLiga pero el «no dará para la Champions» es una constante. En Madrid creen que no se ha fichado lo suficiente como para ser contendiente; en Barcelona, quieren ser cautos. Los últimos tropiezos europeos invitan a serlo.
En tercera línea aparecen el resto. Equipos como el Arsenal de Arteta o el Inter de Inzaghi. Los ‘gunners’ demostraron su crecimiento el pasado curso cuando pelearon la Premier al City. Y han fichado muy bien este verano. Los ‘nerazzurri’ mantienen su buen momento y ya demostraron en la 2022/23 que pueden sorprender a cualquiera.
Los españoles piden paso
El Atlético de Madrid necesita ‘limpiar’ su imagen europea tras el trompazo del pasado curso, donde se quedó fuera en un grupo asequible. Este año el sorteo ha sido, de nuevo, benévolo… pero Simeone no querrá sorpresas. Sin embargo, Griezmann, su estrella, ha empezado lejos de su mejor nivel… y el mercado tampoco ha convencido a la hinchada del Metropolitano.
A la Real Sociedad le tocará sufrir en un grupo complicado. El Inter es el favorito a liderarlo, y Salzburgo o Benfica son dos equipos ofensivos y peligrosos. Va a ser una serie de partidos con goles y buen fútbol donde los de Imanol deben dar el paso al frente que le venía faltando en Europa las últimas campañas.
Para el Sevilla tampoco ha sido un sorteo excesivamente dramático… pero que sí se puede complicar. El Arsenal apunta a comandar pero la pelea por la segunda plaza está muy abierta. El Lens es una sombra de lo que fue el pasado curso (ha perdido a Fofana y Openda este verano) y está en descenso en Ligue 1; el PSV es una moneda al aire… y ya no tiene a Xavi Simmons.
Candidatos a sorpresa
Un buen sorteo y un momento de forma positivo puede ‘hacerte la Champions’. Es lo que le pasó el año pasado al Inter, por ejemplo. Ni mucho menos eran candidatos a llegar tan lejos y estuvieron muy cerca de sorprender al City en Estambul. Este curso son otros los que quieren emular a los de San Siro. En Italia, el Nápoles, por ejemplo. Hay dudas con Rudi Garcia y la salida de Spalletti, el comienzo en Serie A no ha sido bueno… pero Kvaratskhelia u Osimhen siguen en el sur de Italia.
Por otro lado, hay mucha expectativa por ver qué ofrecerá el Newcastle este año en Champions. Los de Eddie Howe cuajaron una grandísima campaña 2022/23 en la Premier y han fichado bien y con cabeza también este verano. Tonali o Barnes son dos ejemplos.
Luego aparecen equipos como el Galatasaray y Feyenoord, que quieren ‘colarse’ en octavos y, a partir de ahí, soñar. El campeón turco sigue recuperando ‘viejas glorias’ en un equipo en el que funcionan Icardi, Mertens, Torreira, Angeliño o Tetê. Por otro lado, el Feyenoord es el campeón neerlandés destronando a PSV o Ajax… y con merecimiento. Un equipo muy ofensivo el de Arne Slot que, sin embargo, empezará la temporada sin Santiago Giménez por sanción.
Los ausentes…
Pero si hay candidatos… también hay ausentes. Y muchos. Liverpool, Juventus, Chelsea, Marsella, Tottenham, Leverkusen, Ajax, Roma o Brujas no estarán en esta Champions League 2023/24. Algunos, habituales de las últimas temporadas; otros, clubes que aspiraban a estar y se quedaron fuera a última hora o en la fase previa de este pasado mes de agosto.
La Juventus, por otro lado, no acude a la Champions por primera vez en una década. En una temporada marcada por las sanciones, los de Allegri acabaron expulsados por la UEFA de la Conference League.