Cayeron cuatro gotas en la vuelta de formación, pero al momento salió el sol y la pista estaba seca. La temperatura subió, con 18 grados en el ambiente y 30 en el asfalto. Estaban todos los de Portimao, salvo Rins, suplido por Lecuona en el LCR. Casi todos iban con goma blanda delante y media detrás.
En la salida, Miller superó al ‘poleman’ Bezzecchi. Martín se tuvo que ir por fuera y volvía último tras un toque con Binder.
Pecco tardaba poco en rebasar a su amigo ‘Bez’. El campeón daba una imagen muy distinta al sprint, donde sufrió y ni puntuó.
El campeón se veía sorprendido por Bezzecchi, pero reaccionaba a lo grande, pasando en dos curvas a Marco y a Miller.
‘Bez’ veía el peligro de escapada de su compañero de la Academia VR46 y superaba a Miller.
El australiano hacía tapón y desesperaba a todos. Así, Álex Márquez le rebasó, Viñales lo intentó y se tocó con el oceánico. Ambos se fueron muy largos y Maverick bajó al séptimo lugar y ‘Jackass’, al 14º. Adiós a las opciones del de KTM.
Joan Mir se iba al suelo en su vuelta al Mundial. Nuevo desastre con la Honda. Estaba en las posiciones de cola.
‘Martinator’ estaba en modo remontada para salvar el máximo número de puntos posibles. Faltando 17 giros ya sumaba virtualmente. Una pena ese inicio.
Aleix Espargaró evidenciaba que sus tiempos del viernes en seco no fueron un espejismo y superó a Álex Márquez para colocarse tercero. Estaba a un segundo del dúo italiano de cabeza.
El drama llegaba para Álex Márquez. Tenía un problema mecánico en el cambio y se iba a boxes. Del todo en el sprint a la nada en la carrera.
A falta de 15 vueltas, Bezzecchi exageró en la frenada de la curva 15 y se cayó. Enorme palo para sus posibilidades en el Mundial.
En la zona media, Martín llegaba y pasaba a Marc Márquez para ponerse 11º. Su siguiente reto era Quartararo.
Maverick buscaba desesperadamente un hueco para adelantar a Binder, con Zarco agazapado tras ambos.
Viñales lo lograba en ‘The Loop’, la zona más lenta. Había dos Aprilia en el podio, con Oliveira, sexto y Raúl Fernández en los puntos.
De hecho, Zarco tenía problemas de neumáticos, tras poner el blando trasero, y el portugués no tardaba en rebasarlo.
Mediada la prueba, Bagnaia mantenía el medio segundo sobre Aleix de forma estabilizada. Viñales se los iba acercando muy poco a poco, llevándose con él a Binder.
Restando ocho vueltas, comenzaron a caer cuatro gotas. Lo justo para que los comisarios autorizaran el cambio de moto.
Esto agrupaba a los cuatro en cabeza y pronto empezaba la batalla. Las Aprilia se enzarzaban y Pecco tomaba metros.
Viñales consolidaba su pasada sobre Aleix… hasta que Binder los atacó.
Marc Márquez se caía en la curva 12 tras un toque con La Bestia. Adiós a los puntos. No ha acabado ningún domingo, alucinnante. Lo mismo le pasaba a Bastianini.
A falta de cinco, varios entraron a variar de montura al llover más. Eso hicieron Di Giannantonio, Morbidelli, Nakagami o Lecuona.
La lucha entre la KTM y las Aprilia daba aire a Bagnaia. Oliveira era quinto y se arrimaba al cuarteto. Martín ya era sexto tras una gran remontada.
Mientras Binder y Maverick se ‘pegaban’, Oliveira llegó y pasó a ambos. Tremendo.
Quartararo se accidentaba cuando estaba luchando por acabar en el ‘top 10’. Cita para olvidar tras salir último. Se tocó con Marini y perdió la cúpula.
A falta de dos vueltas, Viñales cedía tras verse quinto. La lluvia no le ayudó.
Los otros cuatro se volvían a reagrupar. Binder pasaba a Oliveira, frenando su progresión. Bueno para Aleix y Pecco.
En la general, Bagnaia le saca 41 puntos al segundo, ahora Jorge Martín.