Está institución ha colapsado. Aquí lamentablemente existe como en todas partes el tráfico de influencia, personas que llegan tarde y pasan directamente para ser atendidos, mientras el resto espera largas horas y nada…
Danilo Vergara
El Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, adscrito al Institutos Venezolano de los Seguros Sociales, en el municipio San Francisco del estado Zulia, ha colapsado por la falta de aires acondicionados que afecta a los múltiples servicios del pasillo central de la referida institución.
Los pacientes procedentes de Marcaibo, Cabimas, Santa Rita, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y San Francisco dónde tiene su sede el hospital y allí pasan horas y horas para ser atendidos. Es fuerte y lo llamentable es que los pacientes post operaciones llevan varias semana viniendo a la institución sin poder ser atendidos.
Hombres y mujeres en muletas, bastones, coches, andaderas y sillas de ruedas piden atención en medio del sofocante calor, ante la ausencia de aires acondicionados.
La señora Ayaris Parra, que contrajo parálisis infantil desde niña, sufrió una fractura en el fémur hace seis meses en su casa, ubicada en el municipio sureño, y nos cuenta parte de su historia. Nos comenta que llegó oscurito a la institución, exactamente a las 6 de la mañana y no fué hasta las 12:06 minutos que la ayudaron a ingresar para ser atendida.
Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niños, viven un calvario tratando de lograr por fin la atención que requieren y necesitan
Baños colapsados agudizan la crisis
En el pasillo central funcionan varios servicios, entre ellos: Central de Cita, Trabajo Social, Epidemiología. Además, el área de la morgue tampoco tiene cavas, aire acondicionado y demás insumos para conservar o preservar los cadáveres….
En está área también está odontología, pediatría y traumatología, dónde el calor es abrasador, lo cual afecta a pacientes, acompañantes y el personal que allí labora.
Antonio Muñoz dijo: «Yo, estoy acompañando a mi esposa a la sala sanitaria que se encuentra colapsada, con un hedor insoportable, por la insalubridad y tanto hombres como mujeres hacen sus necesidades en el mismo baño, que tampoco dispone de puertas para preservar que las personas sean vistas, incluso, por personas del sexo opuesto, ésto es un verdadero desastre»
Tanto Muñoz como Parra, hicieron un llamado al las autoridades del Ministerio de la Salud, a la directiva del IVSS, a la Autoridad Única en Salud y a quién corresponda para que aperturen una investigación y se corrobore lo que aquí está ocurriendo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo