Andrés Iniesta anunció su retiro del futbol profesional a los 40 años. El excentrocampista afirmó que las lágrimas son de orgullo. Messi le dedica un emotivo mensaje al elogiar su magia.
Andrés Iniesta, excentrocampista del Barcelona y de la selección española, anunció su retiro del futbol profesional tras 24 años de carrera llena de títulos.
Iniesta, de 40 años, fue el corazón del centro del campo de España y del Barcelona durante un periodo de éxito sostenido para ambos equipos a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010.
«Supongo que me permitiréis que me emocione hoy», dijo en rueda de prensa un lloroso Iniesta, que recientemente jugó en el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos.
«Nunca pensé que llegaría este día, pero todas estas lágrimas de estos días son lágrimas de emoción, de orgullo. No son de tristeza».
«Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista. Y lo conseguí, lo conseguimos. Con mucho sacrificio y mucho esfuerzo. Y de nunca rendirse. Valores imprescindibles en mi vida. Me siento muy orgulloso de ese camino».
Acompañado de sus seres queridos, amigos y excompañeros, el de Fuentealbilla destacó «el orgullo» y el no rendirse «nunca ante cualquier situación», que es lo que le hace sentirse «feliz» ahora que anuncia su final. «Con pena, evidentemente, porque hubiese jugado hasta los 90 años, pero feliz de haber cumplido el sueño de ser futbolista», celebró Iniesta, que avanzó que su siguiente paso será en los banquillos.
«Necesito aprender, necesito equivocarme, necesito formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, en las academias, que para mí es un legado importantísimo que me encantaría seguir manteniendo. Y, sobre todo, desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera», afirmó.
Como técnico, intentará «volver a hacer un gran trabajo», aunque «ya no será corriendo detrás del balón». «Seguiremos viéndonos, seguiréis quizás escuchando algunas cosas de mí, pero con mucha ilusión, muchas ganas», concluyó.
Andrés Iniesta también desempeñó un papel clave en la conquista de la Eurocopa de 2008, en la que España rompió una sequía de 44 años sin títulos, y fue nombrado mejor jugador del torneo en la defensa del título en 2012.
Nacido en el pequeño pueblo de Fuentealbilla, a menos de una hora en automóvil desde Madrid, Iniesta ingresó en la cantera del Barcelona en La Masía a los 12 años y disputó 674 partidos con la selección española, de la que fue capitán durante tres temporadas.
Un año antes de convertirse en el héroe de España en la final de la Copa Mundial, Iniesta hizo magia en una semifinal de la Liga de Campeones contra el Chelsea.
Su brillante disparo en el tiempo añadido dio el pase a la final al Barça, que se alzó con el trofeo, el primer trofeo europeo de Pep Guardiola como entrenador.
Iniesta ganó nueve títulos de LaLiga con el Barça, cuatro Ligas de Campeones, seis Copas del Rey, dos Supercopas de la UEFA y tres Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, muchos de ellos al lado de Xavi Hernández, rival por el galardón de mejor futbolista español de todos los tiempos.
«Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. (…) ¡La pelota te va a extrañar y todos nosotros también! Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno», escribió en la red social Instagram su excompañero en el Barcelona Lionel Messi.
Subcampeón del Balón de Oro en 2010 por detrás de Messi, Iniesta puso fin a su magnífica etapa con España y el Barcelona en 2018 y se mudó a Japón para jugar en el Vissel Kobe.
El Pepazo/Excelsior