Esta obra, con elenco de la Casa del Artista, arrasó en el Festival Internacional de Tatro «Anzoátegui te enamora». Una comedia que combina humor y crítica basada en la situación social y económica de la Venezuela de los años 90, adaptación de la obra original del italiano Darío Fo, Aquí no paga nadie.
La obra “Aquí no pago yo”, adaptación del original “Aquí no paga nadie”, del reconocido dramaturgo italiano Darío Fo, triunfó en su más reciente presentación en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro “Anzoátegui te enamora”.
La empatía del público que abarrotó, en sus dos funciones, las butacas del emblemático Teatro Cajigal, no solo arrancó lluvia de aplausos sino de comentarios de estímulo plasmados en la crítica especializada que hacen de esta obra una pieza magnífica que refleja la realidad social venezolana de los años 90, de acuerdo con la adaptación de la experimentada actriz de La Casa del Artista, Mary Daboín, quien además de dirigir la obra hace el fundamental papel de Carmen.
Daboín es asistida en la dirección por Héctor Mendoza, quien hace el rol de su esposo, Felipe. Además, los acompañan Yulizay Rada, en el papel de Teresa, y el versátil Edison Querales, quien se desdobla en tres personajes: Inspector, Policía y Miguel, el esposo de Teresa. Dante Lombardi es el productor ejecutivo y director de La Casa del Artista.
Transcurren los días de la década de 1990. Ambiente social tenso. Estallido social en puertas por el atropello inmisericorde contra el pueblo y su poder adquisitivo. Lucía indetenible el alza de los precios de la canasta básica alimentaria. Ante la inacción de las autoridades las amas de casa hacen su propia justicia social. De manera anárquica, pero aparentemente lógica, acceden a los alimentos y otros productos necesarios para la subsistencia cotidiana.
Carmen lidera un movimiento de amas de casa que deciden vaciar los anaqueles de abastos y supermercados y llevarse la mercancía sin pagarla. En su momento aquella conducta fue la respuesta popular más contundente contra el abuso de los comerciantes que se burlaban de la necesidad del pueblo de a pie.
Teresa, amiga de Carmen, aunque entra en contradicciones ayuda a su amiga a ocultar varios productos sustraídos de los locales comerciales, y ello da origen a una seguidilla de conflictos, enredos, mentiras y malos entendidos que le brindan a esta sencilla comedia un carácter de estricta crítica sociohistórica, aunque con una trama muy divertida.
Esta obra que ya ha triunfado en diversos escenarios de Caracas y otras localidades, no podía fallar y destacó en el importante Festival Internacional de Teatro «Anzoátegui te enamora». Así las cosas, todo el elenco, en nombre de La Casa del Artista, agradecen al gobernador Luis Marcano y a Jesús Fermín, autoridad única de Cultura, y quedan a la espera de nuevas convocatorias para seguir llevando a las tablas esta comedia de altísimo contenido social a manera de crítica con humor para el disfrute de todo el público y para seguir sembrando consciencia a través del arte.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/PRENSA ESPECIAL