CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos siete personas fallecieron en los últimos dos días en medio de las protestas en Perú, según el balance de última hora proporcionado por la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
«Han sido dos jornadas muy lamentables, con un saldo de siete personas fallecidas (…), dos de ellas menores de edad, todos por proyectiles de armas de fuego. Nosotros estamos pidiendo la investigación de estos casos», dijo Revollar en una entrevista con el canal Epicentro TV.
La defensora del Pueblo agregó que también hay al menos 32 heridos entre civiles y 24 más, entre policías.
Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, dijo a RPP Noticias que cinco policías fueron secuestrados en medio de las protestas. Estos agentes fueron privados de libertad entre una y seis horas, y uno de los liberados está grave e intubado tras sufrir un traumatismo encéfalocraneano. Según Arriola, hasta el momento hay 119 policías heridos a raíz de las protestas.
El ministro del Interior peruano, César Cervantes, estimó el seguimiento de las protestas en torno a 24.500 personas este 12 de diciembre.
Los manifestantes exigen un llamado inmediato a elecciones generales, que el Gobierno propone celebrar en abril de 2024, el cierre del Congreso y, en menor medida, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte, quien decretó estado de emergencia en provincias del sur.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/RT Español