Un avión de la aerolínea LATAM sufrió un percance este 18 de noviembre en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la capital peruana.
El vuelo LA2213, que cubría la ruta Lima-Juliaca, operado por LATAM Airlines Perú, sufrió un accidente en tierra que provocó que la aeronave derrapara y se incendiara, informó LATAM Perú en un comunicado.
De acuerdo con los últimos reportes oficiales, el accidente se debió a un choque entre el avión y un camión de bomberos. La colisión provocó daños en una de las alas de la aeronave. En el vehículo de emergencia iban a bordo tres integrantes del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos. Dos de ellos murieron; uno más está herido, según informó Lima Airport Partners.
De acuerdo con Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico y quien fue testigo del accidente, la aeronave colisionó contra el suelo al aterrizar.
Lima Airport Partners confirmó el accidente e informó que sus equipos brindaron la atención necesaria a las pasajeras y pasajeros, quienes están a salvo. A la par, investigan las causas precisas del accidente.
En los videos que circulan en las redes sociales, se observa al avión mientras avanza sobre la pista, dejando una estela de humo que genera enormes chispas. También hay otro video donde se observa el choque entre el camión de bomberos y la aeronave.
Las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas hasta nuevo aviso debido al accidente.
El Ministerio de Salud informó que ordenó el traslado de ambulancias para atender el accidente.
«Nuestro personal de salud de Sistema de Atención Móvil de Urgencias ya se encuentra atendiendo a los heridos del accidente producido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú», escribieron en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también informó que lleva a cabo su propia investigación para determinar por qué sucedió la colisión.
El presidente peruano Pedro Castillo expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario declaró que su pensamiento y sus oraciones «está con ellos. Hago votos para la recuperación de los heridos».