Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) siguen buscando soluciones para disputar un último gran premio en MotoGP en la temporada 2024. No quieren que el campeonato se finalice en Malasia. Han sondeado alguna alternativa, pero insisten en celebrar la fiesta final en el circuito Ricardo Tormo, cuyo trazado está bien, pero los accesos están destruidos. Todo en medio del drama personal, con más de 150 fallecidos y decenas de desaparecidos.
Los organizadores del Mundial buscan competir allí en la fecha que se puede, pues si no es del 15 al 17 de noviembre, a la semana siguiente hay JuniorGP, con lo que podrían usar ese fin de semana (22 al 24 de noviembre). Incluso no descartan correr más tarde, ya en diciembre. Según el reglamento, hay un parón invernal obligatorio, pero el desastre natural se pone como atenuante. Los rectores afirman que la Generalitat Valenciana está dispuesta a que haya competición, pero más adelante. Por ello, Dorna y la FIM dejan la decisión en sus manos, como en las del Gobierno de España.
El presidente de la FIM, Jorge Viegas, exponía la postura. «Hay una cosa que debo decir: si no hacemos en Valencia, es peor para toda la Comunidad Valenciana. Estamos trabajando en una solución que guste a todo el mundo y que sea justo y haga honor a todo lo que ha sucedido. Es inevitable, debemos ser solidarios con la gente, pero si no lo hacemos en Valencia es peor, la economía va a sufrir», afirmaba en Sky Italia.
Pecco, rotundo
Pecco Bagnaia está totalmente en contra de esto. Ya el jueves lo indicó y hoy fue a más. Hasta estaría dispuesto a renunciar a pelear por la corona. Ahora es segundo, a 17 puntos de Jorge Martín. «Depende de dónde se haga, porque yo no creo que sea correcto correr en Valencia, en cualquier caso. Espero, verdaderamente, que tengan en cuenta que a nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto, a costa de perder el objetivo máximo, que es ganar el título, yo no estoy dispuesto a correr en Valencia», proclamó muy serio en Sepang.
Martín, abierto a lo que se decida
Martinator sí acataría rodar en Cheste. «Para mí, es una situación muy delicada. Tanto para nosotros, los pilotos, como para Dorna. Después de lo que está pasando, lo que se está viendo de Valencia. Cada vez es más duro y más triste. A mí se me antoja un poco difícil o duro ir a Valencia, pero, al final, yo dependo de la decisión que se tome. No sólo es Dorna, también el Gobierno. Si al final deciden que se haga allí por equis motivos, pues habrá que correr allí», admitió.
El Pepazo/Marca