Las condiciones eran extremas por el calor, con 35 grados en el ambiente y 53 en el asfalto. Iannone suplió a Di Giannantonio en el VR46 y Savadori, a Oliveira en el Trackhouse. Todos salieron con goma blanda delantera y media trasera, excepto Martín, Marini y Miller, que montaron el medio delantero.
En la primera salida, Jorge Martín y Bagnaia se ponían en paralelo en la frenada hacia la curva 1. Pecco sacaba la pierna y Martinator casi se lo llevaba por delante. De hecho, rozó su extremidad. El italiano se colocaba primero al tomar el interior, pues Morbidelli levantó para no chocar con su compañero en la curva 2.
Por atrás, hubo una caída múltiple en ese segundo ángulo. Binder se caía tras un toque y golpeaba la parte trasera de la Yamaha de Quartararo. Miller igualmente se accidentó impactando con la moto del francés y quedándose bajo la KTM del sudafricano. Jack debió ser atendido en plena pista y fue evacuado en ambulancia al centro médico, pero salió por su propio pie, afortunadamente. Fabio y Brad pudieron volver al box.
En la segunda salida, Bagnaia arrancó mejor que Martín, al que se le levantó algo su moto. Marc se ponía tercero, delante de Morbidelli y Bastianini.
Martinator no era conservador y volvía a lanzar una ofensiva en la curva 4 y, de nuevo, Bagnaia resistía. Sin embargo, Jorge repetía maniobra y adelantaba en la 14 para rebasar al del Ducati oficial. Los hachazos, con algún toque, se repitieron hasta que Martín consolidó su pasada en la 7.
Pecco respondió superando en el postrero ángulo. Jorge volvió a buscar la pasada en la 1, pero, el de Chivasso cerró.
Bagnaia vio que no podía ralentizar y optó por tirar fuerte. Se fue marchando décima a décima. Martín decidía poner su ritmo, que le valía para mantener a raya al mayor de los Márquez. La Bestia superaba a Morbidelli. Mir, que buscaba puntuar, se caía de forma leve en la curva 9.
Morbidelli se iba al suelo en ese mismo viraje. La curva bastarda era como la llamaba Bastianini, en la que se cayó Bagnaia en el Sprint.
Marc Márquez besaba el asfalto en el ángulo de entrada a meta. Pudo volver, pero justo detrás de Morbidelli, 17º. Adiós a una posible presión sobre Jorge y La Bestia, más cerca de acabar tercero en la general.
Mediada la cita, llegaba la calma que deseaba Martinator, pues aunque cedía frente a Bagnaia, iba muy solo y teniendo que tirar de concentración, eso sí. La renta estaba estabilizada en torno a los dos segundos entre ambos y con más de seis frente al tercero.
Nakagami se retiraba y eso hacía que Morbidelli entrara en los puntos. Marc estaba pegado a Franky, con lo que buscaba rascar algo al final.
Pero todo título hay que pelearlo hasta el último momento. Jorge tenía varias pasadas de frenada, incluyendo en la peligrosa curva 9. El de San Sebastián de los Reyes agitaba su cabeza mientras en la pizarra le marcaban: ‘Focus’.
Los contrincantes se saludaban y felicitaban tras su enorme duelo. Jorge tenía el precioso detalle de subir al podio con la bandera de la Comunidad Valenciana.