Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP en Barcelona. Es la tercera consecutiva y sexta de la temporada. Como le tocaba, arriesgó mucho para presionar a Jorge Martín, quien salvó la situación con un cuarto lugar. Entre ambos estarán Aleix Espargaró y Marc Márquez.
Las condiciones iban mejorando según el sol iba calentando el asfalto. Había apenas 13 grados en el ambiente y 12 en el asfalto.
En la Q1, Franky Morbidelli ponía el listón muy alto ya en su primera vuelta endosando cuatro décimas al siguiente.
El romano, con su Ducati GP25, se mejoraba y parecía que la pelea entre los demás sería sólo por una plaza. Al parar tras la primera intentona, Raúl Fernández, con su Aprilia del Trackhouse, estaba en el corte, pero todo estaba abierto, dada la mejoría de las motos japonesas en este tramo final. Las KTM debían dar un salto.
Binder salía rápido para que nadie le cogiera rueda y tirar él. Morbidelli cogió su referencia en la lejanía y limó su propio tiempo. Mir estuvo listo y se pegó a la zaga del italiano para crecer, aunque Quartararo le superaba.
Jack Miller se cayó en la curva 5 y se descartó. Las banderas amarillas duraron poco, con lo que casi todos tuvieron un giro más para tirar.
Mir igualmente perdió sus opciones al irse largo en su postrero intento. Ya tiraba él, con Marini en su zaga. Ninguno de los del Repsol Honda mejoró.
Quartararo se enfadó al colarse tras el primer ángulo. No dependía de sí mismo, pero ninguno pudo superarle. Así, pasaron: Morbidelli y Quartararo. En la segunda parte de la parrilla estarán: 13. Mir, 14. Oliveira, 15. Rins, 16. Marini, 17. Raúl Fernández, 18. Binder, 19. Miller, 20. Nakagami, 21. Augusto Fernández, 22. Pirro, 23. Bradl.
En el inicio de la Q2, Marc no se cortaba buscando la rueda de Pecco. Martín intentaba buscarse un hueco, pero no lo lograba y abortaba su primer intento al indicarle Aleix que lo hiciera.
Álex Márquez se iba al suelo en la curva 5. Corría a su box a buscar su segunda montura, pues no tenía tiempo fijado.
Bagnaia marcaba la pauta y el mayor de los Márquez lo aprovechaba. Aleix se situaba delante de Martinator para servir de pequeña ayuda.
El ‘1’ iba muy fuerte y arrastraba al ’93’ al segundo lugar. Martín se colocaba tercero cuando todos paraban.
Como siempre, Pecco regresaba rápido con sus nuevos neumáticos, pero Marc se lo olía y perseguía su colín. Morbidelli iba detrás de ambos.
Jorge se iba largo en el primer ángulo y perdía su primer intento. De nuevo iba a rueda de su amigo Aleix.
Bagnaia se había tomado un primer giro de respiro, pero en el que apretó no mejoró en el segundo. Sí lo hizo Marc, aunque no para batir al turinés, y Morbidelli, que desplazaba de la primera línea a su compañero Martín.
Aleix iba tan fuerte que Jorge no podía seguirle. El de Granollers se colocó segundo; el madrileño mejoró, pero se quedó fuera de la primera fila. Ambos se marcharon por la escapatoria en ese viraje inicial, con lo que ya no tenían más opciones. Sólo Viñales tuvo una última vuelta, pero no le sirvió para ascender mucho.
Por lo tanto, la pole era para Bagnaia, de nuevo, cumpliendo con su cometido de meter presión a su rival. Jorge saldrá justo detrás de él, en cuarto lugar. En medio, Aleix y Marc Márquez.
«Para una vez que el abuelo le da rueda…«, bromeaba Aleix. «Jorge tiene un poco de tensión, por todo lo que se juega», añadía.
«Pienso que Jorge ya estará segundo en la primera curva. Yo lo voy a intentar todo. Intenté dar rueda a otros», confesó Bagnaia.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP BARCELONA
El Pepazo/Marca