El activista bielorruso Ales Bialiatski ganó el Nobel de la Paz 2022. La organización rusa Memorial* y la organización ucraniana Centro de Libertades Civiles también fueron premiadas.
Los ganadores de este año «representan a la sociedad civil en sus países de origen» y «han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos»; «han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder», dice el comunicado de prensa oficial.
«Al otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2022 a Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles, el Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania. A través de sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy», destaca la nota.
La periodista de Filipinas, María Ressa, y el periodista de Rusia y fundador del diario ruso Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2021.
Desde 1901, los premios en memoria del químico, ingeniero y filántropo sueco Alfred Nobel se han concedido en más de 600 ocasiones a personas y organizaciones.
* La organización es reconocida como agente extranjero en Rusia y dejó de existir en el país.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik