El montenegrino Goran Gocic ha sido apresado en el aeropuerto de Miami. Trató de mover 20 toneladas de cocaína usando puertos de EEUU
El exboxeador montenegrino Goran Gocic (21-4-2, 14 KOs, de 2001 a 2012) fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado domingo por la noche y, acto seguido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al expeso pesado de contrabando, al haber intentado mover 22 toneladas de cocaína dentro del país, una cantidad valorada según las autoridades en más de mil millones de dólares (un billón según el sistema de medición estadounidense, que no en el europeo).
Las autoridades estadounidenses definieron en un comunicado de prensa a Gogic, 43 años, como el «gran narcotraficante» al frente de una «red criminal», que llevó a una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia de Estados Unidos. En total, 19.930 kilogramos de cocaína fueron encontrados en tres buques de carga comercial en 2019.
La Fiscalía alegó que Gogic había «planeado meticulosamente el transporte de esta mercancía desde Colombia a Europa utilizando puertos estadounidenses» y ha sido acusado de cuatro cargos, siendo cada uno de ellos de un mínimo de 10 años de prisión y pudiendo conllevar la cadena perpetua. Una vez que la cocaína llegaba a Estados Unidos, era trasladada en lanchas durante la noche a los buques que la debían transportar a Europa. Allí, una red de operarios introducía la mercancía en los barcos.
A nivel pugilístico, Gocic no repuntó y sus numerosos triunfos se produjeron sobre todo ante rivales de menor entidad, llegando a perder con el cubano Pedro Carrión, bronce en el Mundial de 2001 y plata en el de 2003, en la categoría de +91 kg. Casi todos sus combates fueron en Alemania.
El Pepazo/Marca