El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en nuestro país. Su detección precoz es clave para su tratamiento y evolución. Hay síntomas conocidos, como la sangre en las heces, pero no es el único. Te lo contamos.
Joanna Guillén Valera
Un signo que pocos conocen y que está relacionado también con el cáncer de colon es la forma de las heces, que sean más estrechas. “Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazandose a su paso”. Esta forma en las heces puede deberse a varios factores o problemas, algunos de ellos temporales y benignos, y también puede ser síntoma de otras patologías o problemas como tener una dieta baja en fibra o el síndrome de intestino irritable.
Otros síntomas del cáncer de colon son:
- Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal cólico (tipo retortijón). Cuando el cierre es completo se produce una obstrucción intestinal, que es una situación clínica grave y requiere asistencia médica urgente. Genera estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.
- Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diversas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.
Signos de metástasis en cáncer de colon
Además de estos signos, que deberían consultarse con el médico, hay otros síntomas que están relacionados con la existencia de metástasis o lesiones del tumor en otros órganos. En este sentido, desde la AECC informan que entre los más frecuentes se encuentran:
- Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a la afectación del hígado o de la vía biliar.
- Ascitis: Presencia de líquido libre en el abdomen; se manifiesta como aumento del perímetro abdominal y sensación de distensión.
- Disnea: Dificultad para respirar por afectación pulmonar.
- Dolores persistentes en regiones específicas (óseo, abdominal) dependiendo del órgano en el que se localizan las metástasis.
- Síndrome constitucional: Disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso.
Es importante recalcar que “todos estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal”.
El Pepazo/Marca/Cuídate