Édgar Berlanga no ha conocido la derrota después de 22 peleas como profesional. De sus triunfos, 17 han sido por nocaut, y el boricua dice no sólo que quiere mantener su condición invicta, sino resolver la contienda del sábado en seis asaltos.
Aun si tuviera que disputar todos los rounds, Berlanga afirma que no tendría problema, siempre y cuando triunfe. Saúl «Canelo» Álvarez descarta cualquiera de esas posibilidades: «Es fácil decir que me van a noquear, pero es muy difícil hacerlo», advirtió el púgil mexicano. «El sábado va a ser muy difícil para él, seguro. Me he preparado para noquearlo. Amo la sensación del nocaut y voy a hacer lo mejor que pueda para lograrlo».
Las casas de apuestas muestran también el claro favoritismo de Álvarez sobre el puertorriqueño. BetMGM Sportsbookconsidera a «Canelo» favorito por 25-1. Álvarez, monarca superligero del Consejo y la Organización Mundial de Boxeo (CMB y OMB) ostenta una récord de 61-2-2con 39 nocauts. Encabezará una cartelera que incluye otras dos peleas por el título.
El cubano Erislandy Lara se medirá con Danny García, mientras que Caleb Plant peleará contra Trevor McCumby por el cetro interino de los supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Los mexicanos al poder
El boxeo será uno de dos deportes de contacto que competirán por la atención de los visitantes en el fin de semana en que se celebra la Independencia de México. Álvarez, nacido en Guadalajara hace 34 años, encabeza la cartelera de la T-Mobile Arena. A unos cinco kilómetros de ahí, UFC debutará en la Sphere, con siete combatientes mexicanos en acción.
Canelo confía en que tendrá de nuevo al público de su lado. Las Vegas se ha convertido en su segundo hogar después de México: «Es un honor pelear en esta fecha», dijo. «El Día de la Independencia es muy importante para los mexicanos. Es muy especial y estoy muy orgulloso de pelear por la gente de México».
Berlanga, por su parte, nació en Nueva York y de padres boricuas, afirmaba: «Yo podría ser el rostro del boxeo puertorriqueño después del sábado en la noche. Lo he deseado esto durante muchos años y ahora es mi momento».
Ésta es nuestra oportunidad de destronar al rey
Mark Farrait, entrenador de Berlanga
«Entrenamos muy duro porque sabemos que esta pelea no se define por el físico o la estatura», dijo Mark Farrait, entrenador de Berlanga. «Se define por experiencia e inteligencia, algo que Canelo piensa que Édgar no tiene. Estamos aquí para emitir un argumento y mostrar al mundo nuestra paciencia y nuestra ejecución. Sé que Canelo va a salir y a pelear con inteligencia. No va a pelear de frente con Édgar porque, si lo hace, habrá fuegos artificiales desde el comienzo. Ésta es nuestra oportunidad de destronar al rey».
El Pepazo/Marca