Cansado del perro de su vecino que defeca a diario en la puerta de su casa, un hombre en Colombia tomó una insólita decisión contra el animal.
El suceso ocurrió en la vereda La Chava de Barrancabermeja, Santander, en Colombia.
El hombre ató al perro al poste del alumbrado público en reclamo a su dueña, que a su juicio no hace nada para evitar que el animal siga haciendo sus necesidades al frente de su casa.
Mientras se escucha al hombre que cuenta que lo amarró porque está cansado de limpiar las heces del animal.
“Aquí está el perrito, permanece en mi casa cagánd»### todos los días, y orinando. Se le dijo a la dueña, se le llamó la atención para que amarrara el perrito y no lo amarraron”, afirma el hombre.
Defensores de los animales exigen que se judicialice al responsable por maltrato al animal.
Por su parte, la representante de la Junta Protectora de Animales de Barrancabermeja, Yaneth Ojeda Bayter, afirmó que «es un hecho lamentable, en donde un vecino toma justicia por sus manos y amarra el perro a un poste como castigo; es un caso grave de maltrato y es indignante. Nos genera repudio esta violencia ejercida contra los animales y vemos que hay una violación de la ley 1774 y el código de policía que permite en estos casos sancionar y judicializar al victimario”.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para identificar y determinar las sanciones contra quién cometió este caso de maltrato animal.
Salud de Doki
Jorge Luis González, médico veterinario del área de Fauna de la secretaría de Medio Ambiente, examinó al perro y dijo que no tiene lesiones físicas.
“Atendimos este caso, que se trata de un maltrato emocional donde lo atan y lo inhiben de que realice sus acciones normales, como ladrar o moverse. Se ve claramente maltratado en la parte emocional, lo vemos muy alterado. La ley 1774 contempla que los animales son seres sintientes y eso involucra la parte emocional. Entonces vemos que desde esta parte se afecta fuertemente. Vamos a ampararnos en la parte legal para que haya la sanción máxima”, explicó el profesional.
Por último, precisó recomendaciones a los dueños de los animales para que se hagan responsable de las mascotas y de sus necesidades.
«Los animales no tienen la culpa del mal manejo de un propietario que lo deja en la calle. Pedimos que no se vayan en contra de los animales y que solucionen estos inconvenientes mediante el diálogo y la tenencia responsable”, finalizó.
El Pepazo/2001