Manuel Paredes
Recientemente estuve en una disertación que hizo un dirigente nacional donde se trajo a colación el tema de Cuba y su incidencia en Venezuela asi como el papel del socialismo en nuestro país. Elemento que en Bandera Roja desde la misma proclamación en 1998 de Hugo Chávez lo declaramos como una estafa a las ilusiones de cambio que anhelaba la sociedad venezolana en esa época. De allí que no lo apoyamos.
Luego en la discusión sobre la Constitución de 1999 denuciamos el carácter neoliberal en el artículo 301 de la CRBV que otorgaba iguales derechos a las inversiones extranjeras que a las venezolanas. Luego denunciamos la doble tribuacion que realizo Venezuela con Estados Unidos que según Luis Brito Garcia, intelectual cercano al régimen denuncio que el mismo genero perdidas a la nación de 17.875 millones de dólares por año desde 1999, ya en 2008 se habían firmado 32 tratados de doble tributación que escamoteaban a la nación el pago de tributos a favor de los paraísos fiscales.
El otro elemento de ese modelo neoliberal fue el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, que le dio entrada al país de numerosos productos sin que Venezuela tuviera competitividad alguna y destruyendo la capacidad de
producción en el país de producción agropecuaria. Pero el factor mas importante que genero el actual desastre fue la entrega de la soberanía del país a los chinos y rusos.
Inicialmente con las empresas mixtas en materia petrolera, en especial en la faja del Orinoco, pero luego el fue el convenio China Venezuela que conllevo a una deuda externa por prestamos que devinieron en una gran corrupción como la construcción del Plan de Ferrocarriles, la construcción de viviendas, la ampliación de las empresas básicas de Guayana.
De manera que de socialismo del siglo XXI quedo solamente el discurso falso porque en la practica se beneficio a la gran banca y a los importadores con la política cambiaria que llevaba a la compra- venta de divisas para beneficio de sectores de la banca como Juan Carlos Scottet y de Victor Vargas Irausquin de
Banesco y BOD.
A esta política neoliberal se suma la hiperinflación inducida para obtener mas bolívares y asi pagar deuda externa, a la par que destruían el salario para convertir la mano de obra venezolana en la más barata del mundo y de esta manera reducir el pago de nomina en términos reales, a la vez que conllevo a la emigración de millones de venezolanos, en especial de profesionales y trabajadores de la administración publica.
Otro elemento dentro de este análisis fue que el régimen al alinearse con los chinos y rusos nos coloca en una zona en disputa con los Estados Unidos, lo que genera una situación de tensión que hoy es posible obervar con la llegado de embarcaciones de guerra rusos en nuestro territorio.
Lo que menos pinta en esta crisis son los cubanos, a quienes se les da un protagonismo que no poseen, si bien es cierto que en el año 2003 impulsaron la misión Barrio Adentro con la presencia de médicos, enfermeros y
deportistas, ellos no tienen la capacidad económica para sustentar al régimen, son los chinos y los rusos los que los mantienen no solo con el apoyo de recursos sino con la geopolítica internacional y la amenaza de un apoyo militar.
Caracterizar correctamente al régimen es importante para lograr una política acertada para su salida, quienes se empeñan en un discurso anticomunista que busca segregar a sectores de la llamada izquierda no logran entender el papel de la diversidad en la Unidad, además de no atraer a sectores del chavismo y de esa izquierda quienes se han desprendido y hoy no le dan su apoyo como es el caso del Partido Comunista de Venezuela, a quienes el régimen les quito su tarjeta.
Es desconocer que hay numerosos sectores que apoyaron este régimen y que hoy lo combaten, pero también de organizaciones como Bandera Roja que nunca apoyo al chavismo y que ha estado presente en todos los procesos unitarios como la creación de la Coordinadora Democratica, la Mesa de la Unidad, el Frente Amplio Venezuela Libre y todas las instancias unitarias existentes en el país.
Pensar en forma sectaria y excluyente no ayuda no solo al triunfo, sino a la estabilidad en el futuro cambio que se avecina, porque es preciso blindar uan férrea unidad para sostener los cambios que se producirán a partir del 28 de Julio, donde todos contamos y aportamos para lograr una Venezuela de encuentro y de desarrollo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo