Se trata de 19 nuevos documentos revelados que suman un total de 327 páginas.
Una segunda tanda de documentos judiciales vinculados al caso por tráfico sexual de Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell ha sido desclasificada este jueves. Se trata de 19 nuevos documentos revelados que suman un total de 327 páginas.
La desclasificación de documentos se enmarca en una demanda civil contra Maxwell —que fue declarada culpable de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década— interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a la pareja del empresario de reclutarla para ser objeto de abusos.
Los documentos revelados incluyen el testimonio de una de las presuntas víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, quien dijo en una declaración de mayo de 2016 que Maxwell le había pagado para que llevara a otras chicas «para Jeffrey».
En un documento que data de 2016, los abogados de Maxwell sostenían que se debería citar a Churcher, a quien acusaron de «participar activa y personalmente en cambiar» los testimonios de Giuffre y «crear nuevos detalles lascivos sobre figuras públicas».
En particular, dijeron que la periodista ayudó a «fabricar las supuestas relaciones sexuales» de la demandante con el exabogado de Epstein, Alan Dershowitz, y el príncipe Andrés de Inglaterra. Sobre este último, señalaron que Churcher le dijo a Giuffre que escribiera a mano un diario sobre sus encuentros sexuales con el duque de York, que luego presentó como «el diario secreto de la entonces joven de 17 años».
La primera tanda de documentos, que fue revelada un día antes, contenía correos electrónicos entre Epstein y Maxwell y testimonios de las presuntas víctimas del financiero, en los que se mencionaban los nombres de Clinton y del príncipe Andrés, entre otros.
No obstante, la mención de estas personalidades en los documentos desclasificados no implica a priori ningún tipo de comportamiento ilegal o de culpabilidad.
- Jeffrey Epstein fue hallado muerto, aparentemente tras ahorcarse, el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
- La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, y ella está ahora en prisión, cumpliendo una condena de 20 años por cargos de tráfico sexual. Es la única persona que fue condenada en relación con el caso Epstein.
El Pepazo/RT Español