Se cuentan también decenas de desaparecidos luego de ocurrido esta tragedia en la remota y montañosa provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Hay varias casas sepultadas. Unas 500 personas fueron evacuadas.
Al menos ocho personas murieron y decenas siguen desaparecidas este lunes tras un deslizamiento de tierra en la remota y montañosa provincia de Yunnan, en el suroeste de China, que sepultó varias casas.
“Ocho personas desaparecidas fueron halladas y no presentan signos vitales”, indicó la televisión pública CCTV.
El derrumbe ocurrió a las 05H51 (21H51 GMT del domingo) en el condado de Zhenxiong, noreste de Yunnan, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las autoridades desplegaron a más de 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos, entre otros equipos, según CCTV.
En la noche, al bajar las temperaturas, aún había decenas de personas atrapadas, informó Xinhua.
Una vecina declaró al diario de Beijing News (Xinjingbao) que estaba durmiendo cuando sucedió el corrimiento de tierra y que partes del techo de su casa le cayeron encima.
“En el momento pensé que era un terremoto pero luego vi que era la colina colapsando”, comentó otro vecino al mismo periódico.
Imágenes de una televisión local en redes sociales muestran a los rescatistas con trajes naranja y cascos en formación frente a una estación de bomberos, mientras estaba nevando.
CCTV mostró imágenes en las que se veía un pueblo de montaña recubierto de nieve y las casas medio sepultadas por la tierra.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió realizar “todos los esfuerzos posibles” para rescatar a las personas, según CCTV.
El mandatario también subrayó la importancia de aliviar el dolor de las familias de los fallecidos “y reubicar a las personas afectadas”.
Serie de desastres naturales
CCTV transmitió una imagen que muestra a un bombero que extraía a un habitante atrapado en una casa.
El jefe de la aldea rural donde ocurrió la catástrofe, contactado por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.
Las temperaturas en Zhenxiong bajaron a – 4 ºC la mañana del lunes, según datos meteorológicos.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una región remota de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.
China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por fenómenos climáticos extremos.
En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.
En septiembre, los aguaceros en la región de Guanxi, en el sur, provocaron un deslizamiento que mató al menos siete personas, según medios locales.
Y en junio, un deslizamiento en la provincia de Sichuan, en el suroeste, también remota y montañosa, dejó 19 muertos.
El Pepazo/Agencia AFP/El Comercio