Un avión de línea chocó con otro aparato en el aeropuerto Tokio Haneda, según medios locales. El impacto y posterior incendio obligó a evacuar a los 379 ocupantes del avión comercial, confirmaron las autoridades japonesas.
Al menos cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio, choque que produjo un importante incendio que obligó a evacuar a los 379 ocupantes del avión comercial, confirmaron las autoridades japonesas.
El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17:47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.
La Guardia Costera informó de que la colisión afectó a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata, en la costa oeste de Japón, para entregar ayuda a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió el país el día de Año Nuevo y causó la muerte de al menos 48 personas.
Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.
Colisión de dos aeronaves en Japón la cual ha dejado cerca de 5 muertos. Foto: Reuters
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.
En videos en redes sociales puede verse como algunos pasajeros grabaron el momento mientras el avión comenzaba a llenarse de humo mientras iban atterrizando.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio instrucciones a los organismos pertinentes para que se coordinaran para evaluar rápidamente los daños y proporcionar información al público, según su oficina.
Choque entre aviones en el aeropuerto de Tokyo, Japón. Foto: Reuters
Haneda, uno de los dos aeropuertos principales de Tokio, ha cerrado todas las pistas tras el incidente, según un portavoz.
Kaoru Ishii, una madre que esperaba fuera de la puerta de llegadas a su hija de 29 años y a su novio que volvían en el vuelo, dijo que inicialmente pensó que el vuelo se había retrasado hasta que su hija llamó para explicárselo.
«Dijo que el avión se había incendiado y que había salido por un tobogán», explicó Ishii. «Me sentí muy aliviada de que estuviera bien».
El Pepazo/El Sol de México/EFE y Reuters