Su autor, Orángel Balza, amplía su obra original y realza la identidad latina en el marco del estricto mundo olímpico, en este nuevo libro, su tercera obra, que se basa en entrevistas de personalidad, algunas semblanzas y otras reseñas que enriquecen sus páginas y que relanza para el disfrute de todos…
Luis Carlucho Martín
Citas Olímpicas, obra perteneciente a la literatura que engalana al periodismo deportivo nacional e internacional desde hace exactamente 10 años, acaba de ser revisada, ampliada, reeditada y expuesta al público por parte de su autor, el periodista venezolano Orángel Balza, quien brinda un tributo a América Latina y El Caribe, ya que anexa entrevistas inéditas de personajes del área, de prominencia en el mundo olímpico tanto en lo deportivo como en lo gerencial, así como algunos relatos referidos a equipos femeninos de volibol, poco reconocidos desde el punto de vista mediático.
Entre otros, ese es uno de los objetivos de esta obra de Balza, quien presentó su nuevo libro –el tercero en su haber, tras Citas Olímpicas I y Citas con el beisbol–, el pasado martes 23 de julio en los espacios de El Mundo del Libro, en Los Chaguaramos, gracias a la colaboración de sus dueños, gente de larga trayectoria en el ámbito editorial y que han visto crecer su emprendimiento desde los pasillos de la UCV a dos sucursales en Cumaná y esta, en Caracas.
Orángel Balza lleva al papel lo que una vez hizo en audiovisual por sus responsabilidades televisivas en el aspecto deportivo. Y qué bueno que sus trabajos no pierden vigencia debido a que se basa en el género de la entrevista de personalidad. En su travesía para lograr las entrevistas, planificarlas, estar en el mundo entero, editarlas y enlatarlas para su programa Perfil Deportivo –ganador de un Premio Nacional de Periodismo– el autor, con singular y asertiva osadía, se desdobla en un ser polifuncional que, de periodista pasa a ser agente viajero, productor, administrador, empresario, editor, vendedor, comercializador y presentador. En argot deportivo es algo así como cuarto bate y novio de la madrina. Huelga decirlo, pero sin pretenderlo es una suerte de referencia acerca de lo que se debe hacer en las lides periodísticas cuando nace una propuesta, un proyecto, una idea, y por encima de los obstáculos que siempre aparecen, triunfa la planificación y la perseverancia. Ese trabajo hoy está plasmado en tinta sobre papel…y en digital. Es altamente recomendado para todo aficionado al deporte, específicamente al olimpismo. Pero, además, se antoja obligatorio para las nuevas generaciones del periodismo deportivo.
El autor, con orgullo retrotrae momentos de su aventura periodística en la que logró entrevistar a los tres personajes más importantes del movimiento olímpico mundial para el momento: Juan Antonio Samaranch, en ejercicio de la presidencia del máximo organismo; su sucesor, Jacques Rogge y doña Flor Isava, como la primera dama miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
A ello, Balza suma las entrevistas a su ídolo, el boxeador nicaragüense Alexis Argüello, al basquetero argentino Manu Ginóbilli, al futbolista Nelson Carrero, al esgrimista Rubén Limardo y su entrenador –y su tío– Ruperto Gascón. Y en esa versión original hay un magistral trabajo acerca de la primera medalla dorada de Venezuela, ganada por Morochito Rodríguez, en la destacada pluma del “Nuevo Testamento del Boxeo”, Simón Piña.
Saldar una deuda
En esta nueva edición, el autor amplía a manera de saldar una deuda, no suya, sino del periodismo deportivo regional, con sus atletas, con la inclusión de la mujer en el hermético estatus olímpico, con sus escenarios y con los mejores momentos brindados a este lado del mundo gracias a los logros en las diferentes convocatorias programadas por el COI.
Expone ante el lector nuevas entrevistas. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico de España; Diane Henderson, primera mujer presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago; además de algunas semblanzas acerca de personajes de Latinoamérica con destacada performance olímpica como la atleta de origen indígena Graziela Paulino dos Santos, del equipo olímpico de arco recurvo brasileño; las dos Marías doradas, la cubana, reina de la jabalina en Barcelona 92, María Caridad Colón; y la nadadora costarricense Claudia María Pool, dorada en Atlante 96 más dos de bronce en Sidney 2000.
Balza habla en su obra acerca de las dos ciudades latinas sedes de JJOO. Son ellas México 68, en la que destaca la primera vez que una dama enciende un pebetero. Se trató de Enriqueta “Queta” Basilio Sotelo. Y destaca además los momentos de gloria en Río de Janeiro 2016, en donde correspondió el encendido de la llama olímpica al fondista Vanderlei Cordero de Lima, de cuya peculiar historia usted se enterará al leer esta joya de la literatura deportiva –cuyo prólogo es de Julio Barazarte–, en la cual el autor suma elogios, bien ganados, al voleibol femenino de la región a través de un analítico recorrido histórico. Y no podía faltar su posición acerca de los Juegos de la Juventud, porque se trata de esa camada olímpica mundial, en ciernes, presente y futuro de un movimiento que, de netamente competitivo, bajo el espíritu de juego limpio y equidad de condiciones, ha pasado a ser la industria no tradicional más productora de divisas. No obstante, en medio de tan crematística realidad, dirigentes, entrenadores, naciones, pero, sobre todo, los atletas, han sabido mantenerse a raya de las tentaciones que ello pudiera implicar para estar en sintonía con el máximo principio de la transparencia para competir y obtener triunfos con honradez e hidalguía y asumir derrotas con humildad, dignidad y entereza…
Dicho esto, apelamos a una frase del autor: “…aún queda mucho por contar”, acerca de Citas Olímpicas, un tributo a América Latina y El Caribe, que durante su presentación recibió elogios de parte de los periodistas Del Valle Canelón y Ángel Rivero, así como del icónico corredor venezolano y leyenda del atletismo mundial William Wuyke.
El Mundo del Libro estará ofreciendo la versión impresa que además ya está en la plataforma de Amazon. Pronto habrá una nueva edición para colocar más ejemplares impresos a la venta.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo