Considera que no se ha protegido a las víctimas ni se ha buscado la verdadera rendición de cuentas de los responsables. Se acusa al dueño de la franquicia de Whasington y al comisionado de NFL de interferir en la investigación
Un Comité del Congreso de Estados Unidos acusó a Dan Snyder, dueño de los Washington Commanders, y a la NFL de interferir en las investigaciones de acoso sexual que pesan sobre el equipo.
«La investigación del Comité muestra que la NFL no ha protegido a los trabajadores del acoso y abuso sexual, no se ha asegurado de que las víctimas puedan hablar sin temor a represalias y no ha buscado la verdadera rendición de cuentas de los responsables, incluso después de décadas de mala conducta», concluyó el Comité.
Las denuncias contra la franquicia y Snyder se hicieron públicas en 2020 por parte de varias animadoras y extrabajadoras del equipo. Quedó expuesta una cultura de trabajo deficiente con las mujeres que trabajan en la franquicia desde hace 20 años.
La NFL multó en julio de 2021 a los Washington Commanders con 10 millones de dólares por estos hechos. A pesar de esta medida adoptada la liga, en el informe presentado por el Comité del Congreso se ha reprendido a la NFL por no evitar que Snyder interfiriera en su investigación de denuncias de acoso y por no abordar adecuadamente la conducta de éste.
El Comité expone estas conclusiones, pues la sanción de 10 millones de dólares que impuso la liga al equipo fue producto de una negociación entre la NFL, Snyder y los abogados de los Commanders, en lugar de dejar la decisión al Comité Ejecutivo de la NFL, como es lo habitual.
Según el informe de 74 páginas, el propietario de los Washington Commanders, con la ayuda de la NFL, y de su comisionado, Roger Goodell, suprimió la evidencia de que Snyder y los ejecutivos del equipo acosaron sexualmente a mujeres que trabajaron en él durante dos décadas.
En los resultados de la investigación realizada a lo largo de un año por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara también se señaló que Dan Snyder hizo todo lo posible para detener las investigaciones sobre él y su equipo.
Además, usó investigadores privados y correos electrónicos filtrados para intimidar a los exempleados de participar en entrevistas. Hasta el momento, la NFL se ha negado a realizar comentarios sobre los resultados de este informe.
El Pepazo/Marca/EFE