José Cedeño
De pequeño se nos enseñó que si mentíamos nos crecería la nariz, basados en el cuento infantil Pinocho es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi, publicada en 1881. En Maracaibo cuando alguien miente constantemente se le dice que es más embustero que Roñoquero o Mamblea, que fueron dos personajes de la ciudad conocidos por sus cobas, por allí leí una nueva versión del mentiroso maracucho Roñoblea que según es un descendiente de ambos pero repotenciado.
Pero como cosa curiosa cuando crecemos, nos definimos por el supuesto de que una mentirilla “no le hace daño a nadie” y que marchemos poco a poco y cautelosamente cambiando nuestra definición de verdad.
Volviendo a la realidad nacional la derecha violenta reaccionaria vuelve a engañar a sus seguidores con falsas promesas, y la representante de toda esta falsedad es María Corina Machado que sin ambages y con un descarado desparpajo le miente a sus seguidores una vez más, un mentiroso obsesivo no tiene control sobre lo que dice y tampoco sobre los efectos que sus falacias causan en los otros.
Tenemos personas que siguen creyendo en estos líderes negativos, a nosotros ya no nos engañen, porque les conocemos desde hace tiempo. Sin embargo, sí tienen habilidad para engañar a las personas que creen en ellos como cabecillas de la oposición o con las que se encuentran de manera circunstancial. Saben esconder el rostro para que no les delate y saben que una de sus principales aliadas es la imprecisión.
Siente que quienes se acostumbran a mezclar la realidad con la fantasía, terminan esfumado en su mente realmente los límites que las diferencian, y llega un momento en que no sabe distinguir entre la mentira o la realidad.
No me sorprende este tipo de personaje patológicamente enfermo de la mentira; lo que sí es digno de un análisis es que tienen cientos y quizás miles que muy a pesar de un engaño tras otro les siguen creyendo sus invenciones, la última de las mentiras es que el 10 Edmundo se juramentaba, que iba a estar frente a la marcha y que fue perseguida detenida y la muy famosa perdida de la carterita azul, sin olvidar los disparos y el herido, me viene a la memoria una célebre frase de un político de la cuarta que estoy casi seguro que muchos recordaran: “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”
La mitómana oposición venezolana es hora que cambien de estrategia porque es evidente que la mentira en política como que no funciona y como dice el pueblo: tiene patas cortas y más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz.
Parece pertinente traer un pensamiento de un escritor y poeta nacido en Alemania nacionalizado en Estados Unidos.
“Si lograste engañar a una persona, no quiere decir que sea tonta, quiere decir que confiaba en ti más de lo que merecías”. Charles Bukowski
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo