Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo encarcelado
Porque ha dicho lo que piensa
YO TE NOMBRE LIBERTAD
Kintun Wingkulche
Mapuche, comunista
Si encarcelan tu cuerpo, te nieguen la posibilidad de observar la luz del sol. Si tu cuerpo es herido, lacerado, nunca renuncies a tus pensamientos, a tus ideas de libertad. Ellas te llevaran cual avecillas surcando los cielos. Podrás observar un mundo que jamás te podrán quitar. Recuerdo esas palabras de mi padre. El rostro de mi viejo aparece en mi mente, su cara de mapuche, sus ojos achinados, su postura ante los actos de injusticias que observaba. Crecimos impregnados de ideas libertarias y de justicia social.
Hoy, empezando el ocaso de mi vida, donde todo se tiñe de colores cálidos, desde el rojo hasta el amarillo. Los tonos anaranjados alegran mis días. Observo el atardecer y pienso en las ideas totalitarias, impulsadas por los neonazis, parecen nuevamente querer resurgir desde Europa y también aquí en Latinoamérica. Las palabras de mi padre resuenan fuerte en mi mente y en mi corazón.
Hace unos días reflexionaba acerca del ideólogo nazi Goebbels, de cómo sus ideas han sido impulsadas en este territorio poco a poco, las personas parecen no darse cuenta de ello. Hace poco se efectuó una celebración con los símbolos nazis en una casa de fiestas de Caracas, las fotografías salieron por todas las redes sociales. Fue tan evidente que el Fiscal General tuvo que darse por aludido, e inició una investigación. Hoy vi las declaraciones del cumpleañero diciendo que no sabía lo que significaban esos símbolos. Disculpándose ante la opinión pública, en afán de no ir a parar a una de las cárceles venezolanas.
Me pregunto, ¿el hecho de que se impongan prácticas de propaganda nazi, convierte a este régimen en un gobierno nazi? No, no es así, su forma de producción no corresponde. Miremos la época del surgimiento de los nazis en Alemania Bajo las premisas de Hitler: Soy socialista, y un tipo de socialista muy diferente […] Lo que entiendes por socialismo no es que marxismoEl Estado nacionalsocialista no conoce clases, solo reconoce ciudadano. Se tomaron las siguientes medidas.
En cuanto los nazis tomaron el poder las empresas estatales fueron privatizadas en masa.
Varios bancos, astilleros, líneas ferroviarias, navieras, organizaciones de asistencia social y más fueron privatizados. El concepto de privatización incluía una estricta fiscalización del Estado por parte de miembros del partido nazi, adheridos de manera directa dentro de la directiva de cada empresa privada, lo que se reflejaba en el constante intervencionismo del Estado. A partir de 1933, en Alemania, se implementó un programa de fomento económico a través del desarrollo de la infraestructura. Desde el Estado se impulsan proyectos de obras públicas, tales como, autopistas, redes de ferrocarriles, canales de riego, transporte, estadios. Además implementó la reducción o eliminación de impuestos a la inversión y la expansión del gasto militar. En 1936, el gasto estatal en asuntos militares excedía a los gastos en asuntos civiles y llegaba al 10% del Producto Nacional Bruto, más que cualquier otra nación europea de la
época.
Eliminó los sindicatos independientes, los que fueron reemplazados por un único organismo sindical/patronal: Frente Alemán del Trabajo, bajo el total control nazi. Todo lo cual fue acompañado de una fuerte campaña de propaganda, donde se desacreditaba y reprimía a los opositores culpándolos de cualquier mal que afectara a la nación. Podemos observar algunas similitudes en cuanto al control que se desea hacer con organizaciones de trabajadores de total obediencia al Estado. Subordinación de los diferentes poderes del Estado al poder ejecutivo. Denominación de un enemigo común, imperialismo y
oposición.
Sumado a todo lo anterior, existe también aquí en Venezuela, una gran represión contra las voces disidentes. Las fuerzas represivas, actúan con gran impunidad. Este férreo control social es aplicado con mayor fuerza a la clase trabajadora. Aunado a que quienes se autoproclaman como líderes de la oposición, léase, G4, MUD y movimientos adyacentes, no se diferencian mucho de los partidos del régimen, en cuanto a sus propuestas para enrumbar a Venezuela. Así observamos que políticos locales
pertenecientes a esa oposición piden ser incluidos en las Zonas Económicas Especiales.
No reaccionan ante la encarcelación de dirigentes trabajadores y de derechos humanos, salvo alguna tibia declaración. No son coherentes con su oposición ante el imperialismo. Se oponen al de los Rusos y Chinos, pero claman por el de EEUU, como si la política imperialista de uno u otro país fuese diferente. No propugnan por un desarrollo económico de Venezuela reactivando su industria, prefieren seguir con un país que continúe con su rol de suministrador de materias primas, o desarrollando una economía basada en el turismo a semejanza de Cuba, aunque ambas posturas signifiquen la destrucción de grandes reservas ecológicas, sin aportar un crecimiento social y económico real para el país.
Observamos que el régimen tiene fuertes rasgos de fascismo, no llegando a ello, pues su discurso se encuentra camuflado en una verborrea socialista, confundiendo aún a muchos trabajadores. Incluso existen personas que se autodenominan intelectuales, pero que no se molestan en discernir el verbo del actuar. Si podemos concluir, de que es un gobierno totalitario, que persigue la disidencia. Si observamos a la supuesta oposición veremos que se parecen mucho. NO hay propuestas claras que lo diferencien del actual régimen. Tal parece que solo tratan de salir de Maduro y continuar con las mismas políticas de sumisión ante el imperialismo.
En este contexto, las ideas disidentes de libertad, justicia social, para caminar hacia un futuro diferente son ahogadas, tanto por el régimen como por la oposición, generalmente con una palabra que parece encarnar en su imaginario todo lo malo, aún sin conocer su verdadero significado: COMUNISMO.
Lo mismo ocurría en aquella época, el 21 de febrero de 1848, cuando Marx y Engels escribieron el Manifiesto comunista, a fin de explicar su verdadero significado, ya que desde los llamados de izquierda hasta los denominados de derechas, ocupaban la misma palabra para discriminarse u ofenderse.
Al parecer nuevamente el fantasma del comunismo recorre las calles de los países donde los trabajadores se rebelan para defender sus derechos.
La libertad de pensar diferente y soñar con un mundo mejor es nuevamente reprimida, en vano afán de ocultar y tergiversar la realidad. Solo seremos libres cuando no exista supremacía de un país sobre otro, cuando las clases sociales ya no existan, el patriarcado sea abolido. No existan cárceles donde hayan presos políticos. No olvidemos que no hay democracia mientras se encuentre una sola persona encarcelada por sus ideas.
Mientras eso ocurra debemos seguir diseminando SEMILLAS DE LIBERTAD. Desde donde nos encontremos. ¿Cómo hacerlo? A través de arte, con canciones, con poemas, con cuentos, con teatro, con propuestas de unidad y articulación de las luchas. ¿Dónde hacerlo? En los barrios, en los sindicatos, las universidades, aulas de clases, en los autobuses, en los abastos, en las mismas cárceles del régimen, ¿Cómo hacerlo? Cuando se dan declaraciones por las radios, periódicos, artículos, formas existen infinitas. La pregunta es ¿nos atrevemos a realizarlo? Quizás solo hablamos de LIBERTAD cuando sabemos que no corremos peligros, que son otros los camaradas, compañeros, amigos que se encuentran secuestrados por decir lo que piensan.
NO SEREMOS LIBRES MIENTRAS EXISTA UN HOMBRE O MUJER QUE SE ENCUENTRE
PRIVADO DE LIBERTAD
El Pepazo