Es una patología dentro de las clasificaciones de la diabetes. Puede instaurarse aproximadamente, a partir de las 24 o 28 semanas y se caracteriza por elevaciones de la glucemia tomadas en la sangre que puedan tener un valor por encima de 95 miligramos por decilitro (mg/dL). Puede traer complicaciones; tanto para la madre, como para el feto.
María Mosquera
La Diabetes Gestacional es una patología dentro de las clasificaciones de la diabetes. Aunque no existan antecedentes, esta es una enfermedad que cursa durante el embarazo y puede haber condiciones que puedan preexistir antes del embarazo o inicie propiamente durante.
La doctora, Aleiglys Chávez, especialista en Ginecología y Obstetricia y Jefa de la Emergencia de la División de Gineco-obstetrica del Sahum, con sede en la Maternidad Castillo Plaza, fue muy puntual al respecto.
“Esta afección puede instaurarse aproximadamente, a partir de las 24 o 28 semanas y se caracteriza por elevaciones de la glicemia tomadas en la sangre que puedan tener un valor por encima de 95 miligramos por decilitro (mg/dL), ese sería el diagnóstico y es ahí donde categorizamos la enfermedad”, explicó.
Existen muchas complicaciones; tanto para la madre, como para el feto.
“Todas las complicaciones básicas que trae la diabetes, en general, son: enfermedades cardiovasculares, cerebrales, en el sistema circulatorio; y también tenemos patologías fetales, donde puede expulsar al bebe con macrosomia fetal, prescripción de crecimiento uterino, oligohidramnios y polihidramnios donde haya aumento excesivo de líquidos”, agregó la especialista.
El control prenatal es lo básico
La planificación y el control del embarazo es fundamental como medida de previsión.
“Al momento de saber que están embarazadas, se recomienda una buena alimentación, evitar el alto consumo de carbohidratos y dulces, ir regularmente a sus controles prenatales para poder detectar a tiempo éstas enfermedades y poder actuar de inmediato, deben consumir las vitaminas necesarias, ligera actividad física-caminar al menos 30 minutos al día- para evitar riesgos cardiovasculares; tanto en hipertensión, como en diabetes”, apuntó.
La doctora, Aleiglys Chávez envía un claro mensaje a las mujeres en edad reproductiva.
«Aquí en la Maternidad, contamos con un equipo multidisciplinario para que en el caso de que se nos presenten esas pacientes diabéticas, pre o gestacionales, podamos brindarles todas las atenciones que ameritan: valoración con nutrición y dietética, medicina interna, psicología, entre otras, para que puedan tener un manejo integral de esa enfermedad”, enfatizór.
El Pepazo/Prensa SAHUM