Hasta hace 15 días, en toda la historia de la NBA se habían visto 20 partidos en los que un jugador anotara 60 puntos y su equipo perdiera. Actuaciones tan bestiales como frustrantes que se han hecho comunes en las últimas fechas. En sólo dos semanas ha sucedido tres veces: Devin Booker (Suns) y Karl-Anthony Towns (Timbewolves) metieron 62 puntos y esta vez ha sido Stephen Curry el que ha llegado a 60 sin poder dar el triunfo a los Warriors.
Curry no podía faltar a la bacanal ofensiva que vive la NBA en desde mediados de enero. También es la quinta vez en esas dos semanas que un jugador llega a los 60. Luka Doncic y Joel Embiid incluso fueron más allá. El primero metió 73 y el segundo se quedó en 70. Ellos sí llevaron a Mavericks y Sixers, respectivamente, a la victoria.
Resultados de la jornada
- Sixers 121-136 Nets
- Hawks 141-134 Warriors (Prórroga)
- Bulls 115-123 Kings
- Knicks 105-113 Lakers
- Mavericks 117-129 Bucks
- Spurs 101-117 Cavaliers
«Es una mierda no tener algo que mostrar», lamentó Curry después de que su equipo perdiera en la prórroga por 141-134 ante los Hawks. «Obviamente, es frustrante no salir con la victoria sabiendo que un par de jugadas aquí y un par de jugadas allá podrían haber tenido un resultado diferente Simplemente se suma a nuestra frustrante temporada», valoró el base sobre un curso en el que a los Warriors les está pasando de todo.
Curry firmó su mejor anotación de la temporada (22/38 en tiros de campo, 10/23 en triples y 6/6 en tiros libres) y la segunda mayor de su carrera, sólo superada por los 62 puntos que le metió a los Blazers en enero de 2021. Con su estéril hito, la estrella de los Warriors se convierte en el segundo jugador en la historia de la NBA en hacer 60 puntos en un partido habiendo cumplido ya los 35 años. El más veterano fue Kobe Bryant, que lo consiguió el día de su retirada a los 37 y 234 días. «Parece que continúa mejorando, lo cual es especial a su edad», afirmó Draymond Green sobre la actuación de su compañero. «Fue increíble», aseguró el entrenador Steve Kerr pese a la derrota.
Curry anotó 22 puntos con 4/6 en triples en el último cuarto, incluido un lanzamiento que puso por delante a los Warriors con 14 segundos por jugarse. Dejounte Murray respondió para empatar y el base de los Warriors falló en el último segundo para dar el triunfo a su equipo. En la prórroga redondeó con ocho puntos una gran actuación, pero sin el premio del triunfo.
Es frustrante no salir con la victoria. Simplemente se suma a nuestra frustrante temporada
Stephen Curry, base de los Warriors
En los Hawks, Trae Young, reconocido admirador de Curry, anotó 35 puntos y dio seis asistencias. Dejounte Murray hizo 19, siete de ellos dentro del parcial de 11-0 con el que arrancó el tiempo extra. Onyeka Okongwu metió 22, tope personal, y atrapó 16 rebotes, Jalen Johnson acabó con 21+13 y Clint Capela, con 17+15.
Los Cavaliers, lanzados, tenían ganas a Wembanyama
Los Cavaliers ya son terceros del Este después de superar a los Spurs por 101-117 en lo que fue su decimotercer triunfo en los últimos 14 partidos. Esta vez, los de Cleveland encontraron su motivación en la presencia de Victor Wembanyama en las filas rivales. «Siempre lo es cuando escuchas acerca de un tipo que todos sentimos que puede ser, o probablemente será, una de las caras de la NBA. Para Evan [Mobley] y Jarrett [Allen], pero especialmente para Evan, que tiene aproximadamente la misma edad. Seguro que quieres enviar un mensaje», reconoció Donovan Mitchell.
Donovan Mitchell y Zach Collins, a la calle
A pesar de la amplia ventaja que los Cavaliers habían acumulado, hubo espacio para la polémica. Donovan Mitchell y Zach Collins fueron expulsados a falta de 54,7 segundos después de que el primero se revolviera tras un recibir un codazo del segundo, que le mandó al suelo. «Estaba molesto por una jugada que sucedió antes y tomó represalias. Donovan hizo lo que Donovan hace: se defendió a sí mismo. Entiendo la regla, pero si un jugador te da un golpe, deberías poder protegerte», dijo JB Bickerstaff, entrenador de los Cavaliers.
Los no all star Domantas Sabonis y De’Aaron Fox
Domantas Sabonis sigue dando argumentos a los que se extrañan de que no haya sido seleccionado para jugar el All Star. El pívot de los Kings hizo en el triunfo sobre los Bulls (115-123) su decimocuarto triple-doble de la temporada y el número 46 en su carrera: 13 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias. Lleva ya 31 partidos firmando un doble-doble. «Es otra razón por la que estamos ganando. Llama mucho la atención y tampoco es egoísta. Simplemente, es él jugando, conociendo el juego y sin forzar nada», valoraba su compañero Malik Monk.
Abucheos a Ben Simmons en Filadelfia
El Pepazo/Marca