Durante la toma de la cárcel fueron capturados tres custodios quienes presuntamente se dedicaban a ocultar celulares. Erra una estructura delincuencial con tráfico de droga, además sometían a la población reclusa con cobros por las visitas de familiares, traslado a tribunales y llamadas telefónicas, entre otros.
Yasmely Saltos
Los sujetos mantenían una estructura delincuencial con tráfico de droga, además sometían a la población reclusa con cobros por las visitas de familiares, traslado a tribunales y llamadas telefónicas, entre otros.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario planificó una intervención al mencionado establecimiento carcelario ejecutada desde la madrugada de este martes con participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios (Gric).
El procedimiento fue denominado Operación Gran Cacique Guaicaipuro.
Durante la toma de la cárcel fueron capturados tres custodios adscritos al Ministerio Penitenciario quienes presuntamente se dedicaban a ocultar celulares para luego alquilarlos a privados de libertad.
Los funcionarios incautaron 353 armas blancas, dos fusiles, siete pistolas, dos revólveres, dos escopetas, una subametralladora y una granada fragmentaria, según reporte preliminar.
De igual forma, en compartimientos secretos de los centros penitenciarios los funcionarios localizaron droga y varios litros de Bebidas alcohólicas.
En medio de ese chequeo, detectaron que alrededor de 246 reclusos ameritaban atención médica.
Para el año 2023, el Gobierno Nacional intervino siete cárceles desde donde operaban estructuras delictivas con incidencia no solo en la población reclusa sino en las localidades cercanas al establecimiento.
Esa serie de intervenciones iniciaron el 20 de septiembre con la toma del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón. Posteriormente le tocó el turno a Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Barcelona, Anzoátegui), La Pica (Maturín, Monagas), Vista Hermosa (Ciudad Bolívar), Trujillo y San Felipe (Yaracuy).
El Pepazo/2001