«La voz del anunciador se dejó escuchar: … ‘ganador de la primera medalla de oro de los juegos… esquina roja: Francisco Rodríguez de Venezuela’… y el país vivió una sensación que nunca antes había sentido. Teníamos un campeón olímpico», escribió Simón Piña, especialista en boxeo. El 26 de octubre de 1968 fue el estreno dorado del olimpismo venezolano.
Luis Carlucho Martín
Como hoy se cumple un nuevo aniversario de la primera medalla de oro olímpica para Venezuela, en los puños de Morochito Rodríguez, queremos rendir este pequeño homenaje. Por ello recurrimos a un trabajo del periodista Simón Piña, a quien le pedimos unas líneas de reconocimiento a Morochito en 2003, para el periódico Coaherí, de los juegos nacionales de Cojedes. De allí extrajimos este texto, que además fue utilizado para el libro de nuestra coautoría, junto a Orlando Lara: «Venezuela, olimpismo y sociedad», editado en 2005…y nos atrevemos a reproducir ahora, con una ñapa para los «fiebrúos deportivos»: estadísticas…sin más, ahí va el homenaje…
Escribió en esa ocasión Simón Piña:
«La voz del anunciador se dejó escuchar: … ‘ganador de la primera medalla de oro de los juegos… esquina roja: Francisco Rodríguez de Venezuela’… y el país vivió una sensación que nunca antes había sentido. Teníamos un campeón olímpico. Estas palabras inolvidables e imperecederas pronunciadas en la céntrica Arena México quedaron impresas en la historia del boxeo venezolano.
El narrador radial era el carismático hombre del boxeo, Carlitos González, y había descrito con la rapidez que hablaba, pero con la inteligencia y velocidad mental que siempre tuvo, aquella pelea histórica. ‘Ganó el Morocho’, gritó antes de que el anunciador diera la decisión porque un argentino allegado al juez que dio el voto decisivo –también argentino–, le hizo una seña.
Caracas estalló con una emoción demencial y sus calles se inundaron torrencialmente de eufóricos capitalinos que salieron en tromba a celebrar aquel triunfo insólito y sin precedentes. Ruidosas cornetas, banderas y consignas nacionalistas colmaron la atmósfera de aquella noche del 26 de octubre de 1968.
No fue fácil. Pelea dura
El triunfo no haba sido fácil, el coreano Jon Yu Jee se fajó valientemente y, en el segundo round, estuvo a punto de quebrar el dominio del venezolano. Carlos González dijo al finalizar ese segundo capítulo, ‘amigos, creo que por primera vez el Morocho ha perdido un round en estos juegos’.
El tercer episodio fue dramático. Jon Yu Jee atacó con todo. Su esquina sabía que este último asalto sería decisivo. ‘Morochito’ se mantuvo a pie firme y contraatacó efectivamente con golpes combinados arriba y abajo. En ese entonces se peleaba sin careta y el estilo de los peleadores no era tan olímpico como el que se empleó unos años después. El acoso del venezolano se hizo muy intenso con lo cual dominó en los últimos segundos del agónico tercer asalto.
Comenzó una rivalidad
‘Morochito’ había clasificado para estos juegos luego de ganar la única medalla de oro del país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 67. Aquel triunfo fue en peso mosca, pero como para los Juegos Olímpicos de México se creó la división minimosca, entonces la dirigencia venezolana decidió bajar a ‘Morochito’ a la división inferior e inscribir al también cumanés Félix Márquez en mosca.
Morochito salió sorteado en la primera pelea contra el representante de Cuba. Igual le pasó en Winnipeg 67, pero allá se enfrentó al zurdo Luis Mariano Cesé, al que venció por decisión unánime. Lo mismo hizo en México. Esta vez Cuba trajo al derecho Rafael Carbonell. El cubano era duro, pero con el ‘Morochito’ no había duro posible. El cumanés salía a matarse y además pegaba fuerte, de modo que sus rivales no aguantaban la mecha.
Carbonell se vería con el ‘Morochito’ otra vez en Panamá 70, siempre en la primera pelea y siempre perdiendo. Cuando pudo ganar fue en Cali 71 porque ‘Morochito’ peleó en peso mosca y Carbonell fue en minimosca; es decir, no se enfrentaron.
Un ceilandés y otra vez en Marbley
La segunda pelea del venezolano fue contra el representante de Ceilán –hoy Sri Lanka–, llamado Masataka Karakaturane. Resultado: nocaut en el segundo round. El pase a la final debía definirlo ‘Morochito’ contra un viejo conocido, el norteamericano Harlan Marbley. Ya el venezolano le había ganado en los Panamericanos Winnipeg 67 en las semifinales. Esta vez la superioridad del cumanés fue mayor. Dos veces fue a la lona el norteamericano y la decisión fue 5-0 para el criollo.
El pesaje para la final
Para el combate final se efectuó el pesaje y el coreano Jon Yu Jee dio el peso; sin embargo, el venezolano se pasó unos gramos. Contaba la ‘Biblia del Boxeo’, don Roberto Riveiro, que en vista de eso, los entrenadores Eleazar Castillo y Ángel Edecio Escobar le sustrajeron la prótesis dental al peleador y de esta forma sí pudo dar el peso».
‘Morochito’ se bañó de oro durante todo el ciclo olímpico, e incluso fue dos veces Campeón Panamericano.
FICHA TÉCNICA
XIX Juegos Olímpicos
México- Ciudad de México
Del 12 al 27-10 de 1968
BOXEO: Francisco Rodríguez Brito, Félix Márquez, Armando Mendoza, Nelson Ruíz.
Categoría: Mini- Mosca (Hasta 48 Kgs.)
Ronda Eliminatoria: (18-10-68
Francisco Rodríguez B. VEN. Ganó (5-0)
Rafael Carbonell CUB.
Cuartos de Final: (20-10-68)
Francisco Rodríguez B. VEN. Ganó (2º R.)
H. Karunaratne Ceilán.
Referi detiene la pelea en el 2º Round
Semi- Final: (24-10-68)
Francisco Rodríguez B. VEN. Ganó (4-1)
H. Marbley USA
Final: (27-10-68)
Francisco Rodríguez B.VEN. Medalla de Oro (3-2)
Joun Ju Jee KOR
.
Performance del resto de sus compañeros :
Categoría: Mosca (Hasta 51 Kgs.)
Ronda Eliminatoria: (14-10-68)
N. Novikov URSS.Ganó (5-0)
Félix Márquez VEN.
Categoría: Ligero (Hasta 60 Kgs.)
Ronda Eliminatoria: (17-10-68)
Armando Mendoza VEN.Ganó
M. Cuello DOM.
Referi detiene la pelea en el 3º Round.
Octavos de Finales: (20-10-68)
M. Muruli Uganda. Ganó (4-1)
Armando Mendoza VEN.
Categoría: Welter Ligero (Hasta 63,5 Kgs.)
Ronda Eliminatoria: (18-10-68)
Nelson Ruíz VEN. Ganó (3-2)
N. Prasertson TAI.
Octavos de Finales: (21-10-68)
S. Kim KOR Ganó (4-1)
Nelson Ruíz VEN .
El Pepazo