Álvaro Taborda
cronista y administrador del grupo «PRESERVANDO EL PATRIMONIO»
El 25 de noviembre de 1934 nace en Zaraza, estado Guárico, Tito Balza Santaella .
Lingüista, Filólogo, Andragogo y conferencista. Es considerado el máximo cultor de la lingüísta en la región.
Residenciado en el estado Zulia, desde 1957, donde ha desarrollado una intensa labor a favor de la educación, el periodismo y la cultura.
En 1957, se gradua en el Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de educación secundaria en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín, conformando la promoción Eduardo Blanco; con estudios en la Escuela de Letras de La Universidad del Zulia, no concluidos por motivos personales; allí perteneció a la Asociación de Estudiantes de Letras (AEL).
Una vez culminada la carrera, el Ministerio de Educación Nacional le envía a la ciudad de Maracaibo a ejercer su profesión.
Sus comienzos datan de la época en que transitaba por las aulas del Liceo Rafael María Baralt en calidad de educador.
Fue supervisor Especialista de la Lengua e Iniciador de los estudios de Libre Escolaridad y de Parasistema en el estado Zulia. Director fundador del Instituto Humanistico Cecilio Acosta.
Reconocido charlista y conferencista de temas literarios, lingüísticos e históricos, con frecuencia difundidos por radio y televisión. Instructor de ejecutivos, profesionales y trabajadores de grandes empresas zulianas y nacionales. Tallerista para la mejor preparación de los docentes en la enseñanza de la lengua en Venezuela.
Crea, en unión de otras personas preocupadas por la lingüística, la Sociedad de Amigos del Idioma del Estado Zulia (SAIEZ), primera asociación de este tipo en Latinoamérica, y de la cual fue presidente.
Fue miembro de la Asociación de Escritores, del Círculo de Escritores de Venezuela-Seccional Zulia, y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela-Centro del Estado Zulia.
En su afán por brindar un mejoramiento profesional a los empleados, actuó como instructor de ejecutivos, profesionales y trabajadores en varias e importantes empresas del país.
Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, y actual miembro de número la Academia de Historia del Estado Zulia.
Declarado «Hijo Ilustre de Zaraza», su ciudad natal; ha recibido reconocimientos y condecoraciones: General Pedro Zaraza; Francisco Lazo Martí y Lago de Maracaibo (primera clase).
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia; y ha recibido otras condecoraciones: Ciudad de Maracaibo, Botones del Colegio de Profesores y de la zulianidad.
Hoy, retirado de la educación formal, escribe sus columnas en diarios y revistas regionales y nacionales, entre ellas: «Lengua viva», «Lexicografías», «Rincón de la lengua» y «Sintagmas». Su labor en dar a conocer el buen uso del lenguaje castellano a través de charlas y conferencias sobre temas literarios difundidas con frecuencia por radio y televisión y mediante asesorías y cursos particulares, aún continúan.
Es un personaje obligado en reuniones de escritores y actos académicos.
Es columnista de publicaciones educativas, culturales, etc.; y autor de 31 obras publicadas, de índole didáctico titulados: Tu nombre ¿sabes lo que significa?, Ortografía del español, Barbarismos y solicitamos, Mejore su expresión (1 y 2), Precisiones lexicales, Problemas de la acentuación, El verbo haber, El gerundio y análisis del Himno del Zulia , entre los principales, constituyen grandes ayudas para quienes deseen mejorar su redacción y expresión; más otros de caracter histórico, tales como: Motivos literarios y el Diccionario bibliográfico de la Academia de Historia del Estado Zulia. Ha sido prologuista en trece libros. En el año 2007 pública su Diccionario Múltiple del Español, editado en dos tomos con un total de 1.160 páginas.
Su gran labor ha sido reseñada en diccionarios bibliográficos y en obras especializadas.
Este llanero, adoptado por el Zulia, formó un hogar ejemplar al lado de su querida esposa Fanny Mirabal de Balza (+) y de sus hijos.
Amigo y colaborador de la Fundación Cultural e Histórica «Preservando el Patriminio».
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/