Kintun Wingkulche
Mapuche, comunista
3 de abril de 1991, protesta en el Arco Tamanaco de la UCV. Las demandas sociales en contra del llamado paquetazo de CAP, por un presupuesto justo para las Universidades, nuevamente fueron acalladas con las balas. BELINDA ALVAREZ, joven estudiante de Trabajo social, presidenta del Centro de Estudiantes, cayó donde hoy se erige un recordatorio. Permaneció 11 días en terapia intensiva. Falleció el 14 de abril.
Belinda no era una joven cualquiera, dirigente estudiantil, promotora de una renovación en la escuela de Trabajo Social. Las luchas estudiantiles por mantener y mejorar los beneficios de los discentes fue su bandera. Para ella la universidad debía ser autónoma, pública, gratuita y de calidad. Belinda era militante de la Unión de Jóvenes Revolucionarios, juventud de Bandera Roja.
Muchos años antes de su asesinato, sabemos de otros estudiantes muertos por las fuerzas
represivas del Estado.
Un día viernes 26 de septiembre de 1969, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, quien era un joven de apenas 19 años de edad y estudiante de sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), militaba en el MIR, fue detenido, torturado y asesinado por el gobierno de Rafael Caldera por funcionarios del SIFA. Hecho ocurrido en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Lo acusaron de pertenecer a las guerrillas. Aún permanece desaparecido.
Cantaura, 12 de octubre de 1982. Cuando el reloj marcaba aproximadamente las 5:45 de la mañana, efectivos militares efectuaron vuelos rasantes sobre el lugar donde se encontraba el campamento de jóvenes guerrilleros del Frente Américo Silva (FAS) con las aeronaves Canberra y OV-10 Bronco; estas últimas, realizaron operaciones de bombardeo y ametrallamiento. Participaron efectivos de la Aviación, Ejército y la antigua DISIP
El Informe Final de la Comisión del Estado por la Justicia y la Verdad, individualizó a los responsables intelectuales y materiales de esta acción, cuyo objetivo expreso, era la completa liquidación de los guerrilleros.
Hasta la fecha no hay ningún detenido por los hechos de Cantaura a pesar de los avances en la determinación de las responsabilidades.
Cuidadosamente el Informe de la Comisión de la Verdad, omitió la participación de Roger Cordero Lara, quien fue quien pilotó uno de los aviones Bronco OV-10, que bombardearon el campamento en Cantaura. Roger Cordero Lara fue ascendido a General de División y se desempeñó como Comandante General de la Aviación
durante la gestión del ex Presidente Hugo Chávez, y fue diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico en dos períodos consecutivos. Actualmente, se desempeñó como Secretario de Gobierno de la gobernación del estado Guárico.
Como podemos observar, la justicia ejercida por el régimen chavista es selectiva. A sus adeptos los protege y encubre.
Cómplices de la impunidad.
Entre los 23 asesinados resaltaremos para efecto de este artículo a los estudiantes.
María Luisa Estévez Arranz. 27 años. Estudiante de la USB y luego de UDO. Miembro
de la retaguardia del FAS.
Mauricio Tejada. Natural de Medellín (Colombia). Estudiante de la UCV. Oficial del
FAS.
Jorge Luis Becerra Navarro. 20 años. Natural de Ciudad Bolívar. Estudiante de la UDO.
Luis José Gómez (Pomponio). Dirigente estudiantil en Anaco (Anzoátegui). 19 años.
Julio César Farías. 20 años. Dirigente estudiantil de la ETI de Barcelona.
Nelson Pacín Collazo. 23 años. Estudiante de economía en la UCV. Natural de Caracas.
José Míguez Núñez (Zanahoria). Nacido en Sevilla (España). Estudiante de la UCV.
Itamar Lorenzo Morillo. Natural de San Luis (Falcón). Estudiante de la UCV
Un 29 de junio de 1973, NOEL GREGORIO RODRIGUEZ MATA, era estudiante de Economía de la UCV, militante de Bandera Roja, fue detenido por esbirros del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa). Era el gobierno de Rafael Caldera, secuestraron, torturaron, asesinaron al dirigente de 27 años. Sus restos fueron encontrados 40 años después, en enero del 2013 en un nicho del Cementerio General del Sur. Se verificó que su muerte fue producto de múltiples torturas que se le infringieron y de un traumatismo craneoencefálico severo.
23 de septiembre de 1993. SERGIO RODRIGUEZ estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) perdió la vida como consecuencia de un disparo que recibió por parte de un policía. Como estudiante de Sociología y obrero de la UCV, participaba en las marchas universitarias apoyando las políticas de Hugo Chávez. Sergio cae asesinado en el gobierno de transición de Ramón Velásquez.
14 de mayo del 2015. CONAN QUINTANA, consejero universitario y secretario de Eventos Nacionales e Internacionales de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE), perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)fue asesinado la noche de este jueves. Conan Quintana y Luis Ángel Álvarez, se trasladaban en una camioneta Jeep, cuando fueron abordados por presuntos delincuentes que pretendían robarles el vehículo. Conan mantenía una fuerte campaña contra la delincuencia.
26 de abril del 2017. JUAN PABLO PERNALETE, fue derribado por una bomba lacrimógena disparada directamente a su pecho por un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, a menos de 30 metros de distancia. Esto le produjo la muerte por shock cardiogénico y traumatismo cerrado de tórax. Suceso ocurrido en Altamira, Caracas.
Estos solo son algunos casos, tal vez los más emblemáticos, de asesinato de estudiantes que aún permanecen en total impunidad. Provea, organización de DDHH, ha seguido solicitando justicia, presentando petitorios para acabar con la impunidad. El Gobierno y su sistema judicial permanece silente.
¿Que llevó a esos jóvenes estudiantes a luchar por sus ideales?
(…) ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil. Salvador Allende, Discurso en la Universidad de Guadalajara
¿Cómo se da la articulación entre ser joven, ser estudiante y ser factor de cambio? La situación en los diferentes países bajo el sistema capitalista, más aún con este modelo neoliberal, los priva de oportunidades. La construcción cultural de jóvenes, les asigna el rol de agentes de cambios revolucionarios, únicos protagonistas con la capacidad de entrega total por la construcción de una mejor sociedad.
¿Qué les queda a los jóvenes?
Mario Benedetti, el poeta reflexiona acerca de ello.
Hay que luchar por los sueños, recuperar los valores y saber quiénes somos, dónde estamos y
saber que se pueden cambiar el destino propio y la historia. No debemos envejecer antes de
tiempo. Los poderes se empeñan en adormecer a los jóvenes y que no piensen en lo oscuro
de su futuro
Los jóvenes son como flores abriéndose a la vida, algunas han sido cortadas antes de tiempo.
Lo que si podemos asegurar es que todos ellos han dejado sus semillas libertarias.
Que vivan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando le meten al oído
Sotanas o regimientos
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos
Violeta Parra
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo