En una victoria ante los Toronto Raptors más en cuadro los de la ‘Ciudad del Motor’ dejan atrás 28 derrotas seguidas
Del 28 de octubre al 30 de septiembre. 28 partidos seguidos perdiendo. Los Detroit Pistons terminaron con la peor racha (igualada) en la historia de la NBA que coloca al equipo de la ‘Ciudad del Motor’ a la altura de los peores de siempre, como los Philadelphia 76ers de 2015. Vencieron a los Toronto Raptors (129-127) en un partido digno de final lleno de lágrimas al final y actuaciones épicas.
Pero no pueden existir engaños. El registro de 3-29 es desalentador para cualquiera. Uno que perdurará. Eso si, en Detroit se respira tras otra actuación fenomenal de Cade Cunningham. 30 puntos, 12 asistencias y ninguna pérdida. Desde Chauncey Billups nadie conseguía algo igual y solo Nikola Jokic y Tyrese Haliburton tienen un partido con esos registros en la campaña actual.
Qué partido
Los Toronto Raptors fueron una víctima… perfecta. Horas antes el equipo había cambiado a OG Anunoby y Precious Achiuwa por RJ Barrett, Quickley y una ronda de Draft. Su equipo viajó sin efectivos y aunque peleó no pudo con Cunningham y compañía. La mala racha termina para un equipo que ya es historia negativa de los deportes, aunque no tendrán el peor registro de todos los tiempos en el deporte americano.
«He estado en muchísimos vestuarios y para mí esta es una primera vez así. Los chicos estaban gritando, yo me quedé casi llorando», reconoció Monty Williams, técnico de Detroit. «Los tiempos duros hacen que estemos más juntos todavía. Es pronto, Monty acaba de llegar. Yo soy joven y solo seguiremos creciendo», agregó Cunningham. Detroit ha ganado.
He vivido miles de cosas en vestuarios… ésta es la primera así
Monty Williams
Mágico Doncic
Luka Doncic completó 2023 con otra actuación mágica. Otra más, en un triunfo importante (122-132) ante los Golden State Warriors y en San Francisco contando con la baja de Kyrie Irving. Compiten mejor los texanos y Doncic es su alma. Se fue a los 39 puntos -cinco triples-, 8 rebotes y 10 asistencias en otro recital que cierra un diciembre mágico. Su 37+9+11 en sus 13 partidos le dejan en la historia con una única comparación: la de Oscar Robertson en diciembre de 1960 (único con más de 35 puntos, 8 o más rebotes y 10 o más asistencias en un mes).
Le ganó la partida a Stephen Curry, 25 puntos. «El baloncesto es un juego de rachas y nosotros estuvimos juntos y confiamos uno en otro cuando llegaron sus mejores momentos», relató Jason Kidd, entrenador de Dallas. Y hace que los Mavs sobrevivan con nota, 8 victorias y 5 derrotas, a un mes sin Kyrie Irving como el otro faro del ataque del equipo.
El show de Haliburton
El inicio de la 2023-24 no será olvidado por Tyrese Haliburton, base de los Indiana Pacers. Se marchará al nuevo año dejando otros dos partidos consecutivos fuera de lo normal. Firmó 22 puntos y 23 asistencias en la paliza de Indiana (140-126) a los New York Knicks. Entra en la historia de la NBA porque es el tercer jugador tras John Stockton y Magic Johnson en encadenar un 20+20 en back-to-back. El de los Pacers con solo dos pérdidas de balón mientras que Johnson había perdido ocho balones y Stockton seis.
También dejó el momentazo. Wally Szczerbiak comentaba el partido y había sido viral su crítica del curso pasado. «Un All-Star de una vez», dijo. Haliburton le contestó en cancha y ante los Knicks su crítico no tuvo más remedio que aplaudir tras un recital fuera de lo común. Otro de los hombres del año.
LeBron, muy enfadado
LeBron James saltó a pista con 39 años y terminó con un enfado monumental en la visita de Los Ángeles Lakers al mejor equipo del Oeste, los Minnesota Timberwolves. Con 107-104 y 6 segundos en el reloj corrió la cancha. Lanzó un triple en transición y había entrado, con lo que el partido se igualaba. La situación imposible llegó cuando los colegiados pitaron tiro de dos sin ninguna lógica. Enfado tremendo.
¿Por qué tenemos repetición si señala mal las jugadas?
LeBron James
El Pepazo/Marca