Nueve pasajeros tuvieron que ser atendidos en el lugar y otros tres fueron trasladados al hospital de Ezeiza. La aeronave de Aerolíneas Argentinas volaba desde Madrid, España.
«Producto de una turbulencia severa en el vuelo AR1133 proveniente de Madrid y que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30, debieron atenderse 9 pasajeros con distintos traumatismos leves. Los mismos fueron liberados por sanidad de aeropuertos inmediatamente. En tanto que otros 3 debieron ser trasladados para un control más exhaustivo», informó la línea aérea.
Se trata del vuelo AR1133 proveniente de Madrid y que aterrizó con normalidad en el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30 AM, con un total de 271 pasajeros y 13 tripulantes.
Aerolíneas detalló que de acuerdo a lo informado por la tripulación de la aeronave, se encontraban encendidos los carteles indicadores de cinturón de seguridad y se había realizado el anuncio correspondiente.
«Los pasajeros que resultaron más comprometidos y que son los que debieron ser trasladados, no tenían puesto el cinturón de seguridad al momento de la turbulencia», agregaron a través de un comunicado.
Las autoridades aeroportuarias siempre señalan la importancia de las medidas de seguridad en vuelo. Mantener el cinturón de seguridad abrochado en todo momento mientras está sentado es la mejor manera de minimizar el riesgo de lesiones debido a las turbulencias.
Además la aeronave también sufrió algunos destrozos en los techos donde se ubican los compartimientos donde se colocan las valijas que suelen llevarse a bordo.
La mayoría de las personas afectadas sufrió traumatismos y cortes, sin revestir mayor gravedad. Aunque una de ellas debió ser asistida por una silla de ruedas al descender en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.
«El hecho ocurrió sobre el océano Atlántico entrando al continente americano y el avión, un A330 con matrícula LV-FVH, transportaba 13 tripulantes y 271 pasajeros. La evaluación de la aeronave no arrojo daños significativos en su estructura», concluyó el texto difundido por Aerolíneas.
La turbulencia es la principal causa de lesiones en los asistentes de vuelo y los pasajeros, según la Administración Federal de Aviación norteamericana, y es uno de los tipos de accidentes aéreos más comunes en la actualidad, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU,
Los problemas en el radar de Ezeiza
En tanto, días atrás los vuelos de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectados por la caída de un radar de Ezeiza. Si bien duró apenas unos minutos, el problema generó demoras en las terminales aéreas en pleno pico de tráfico por el cierre del fin de semana extra largo.
Según precisaron las fuentes, el problema en el radar obligó a «operar por procedimiento», por lo que debieron espaciar los vuelos entre 8 y 10 minutos. Ante la implementación de este esquema de emergencia, se registraron demoras en distintos vuelos, tanto en los arribos como en las partidas.
La situación fue normalizada y la operatividad de la terminal aeroportuaria se regularizó. El radar afectado, de marca Indra, es de origen español y cumple labores secundarias a seis kilómetros del aeropuerto Ministro Pistarini, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Una situación similar se vivió el 17 de julio pasado. Justo en el inicio de las vacaciones de invierno, a las 9 de la mañana de ese domingo, un radar de Ezeiza dejó de enviar información sobre la ubicación exacta de las aeronaves.
El Pepazo/Clarín Argentina