La noticia fue confirmada por la liga. El deportista de 56 años está siendo tratado en Atlanta.
Una preocupante noticia atraviesa al mundo del básquet. Este sábado, la NBA informó que Dikembe Mutombo, una ex estrella y leyenda del deporte, padece un tumor cerebral.
«Dikembe Mutombo se encuentra actualmente en tratamiento por un tumor cerebral. Está recibiendo los mejores cuidados posibles por parte de un equipo conjunto de especialistas en Atlanta y está con buen ánimo», señalaron desde la NBA en el documento emitido en nombre de Mutombo y su familia.
En este sentido, el comunicado concluyó: «Dikembe y su familia piden privacidad durante este tiempo para poder centrarse en sus cuidados. Agradecen sus oraciones y buenos deseos», cerraron en el texto.
La noticia fue compartida por la NBA en su cuenta de Twitter y la reacción de los fanáticos fue inmediata.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, envió rápidamente un mensaje de ánimo a una las primeras grandes figuras del básquet del continente africano:»Nuestros pensamientos y oraciones están con Dikembe, uno de los grandes humanitarios del mundo».
Pocos minutos después de que se diera a conocer la noticia, decenas de usuarios se hicieron eco de la misma y llenaron la publicación con mensajes que deseaban la pronta recuperación del jugador.
«Por favor, mantengan a Dikembe y a la familia Mutombo en sus oraciones», escribió en Twitter el ex ícono de los Knicks Patrick Ewing, con quien protagonizó numerosas batallas en la década de 1990.
Pau Gasol, ex pívot español, expresó: «Rezando por una completa y rápida recuperación, querido Dikembe. Mis pensamientos y oraciones están contigo y con tu familia».
Mutombo se ganó su lugar en el mundo del básquet tras jugar 18 temporadas en la NBA, en las que en cinco de ellas se destacó en los Atlanta Hawks. Además, fue reconocido en cuatro ocasiones con el premio al Jugador Defensivo del Año.
Entre otros logros, el ex pivot fue seleccionado ocho veces para el Juego de las Estrellas (All-Star) e ingresó en 2015 al Salón de la Fama del basquet por una carrera en la que promedió 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 tapones por partido.
Es el segundo jugador con más tapas en la historia de la mejor liga del mundo, tan solo por detrás de Hakeem Olajuwon. Era su marca registrada, al punto que hizo famoso su característico gesto negativo con el dedo índice de su mano derecha cada vez que bloqueaba a un rival. Lideró ese rubro en 1994, 1995 y 1996. También fue el máximo reboteador en 2000 y 2001.
Jugó en Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia Sixers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Por otro lado, Mutombo fue el convidado de piedra en una de las más recordadas jugadas de Michael Jordan. La estrella de Chicago Bulls, tras haber convertido un tiro libre, antes de lanzar el segundo miró al pívot de Denver Nuggets y le espetó un “Hey Mutombo, este es para ti, bebé”. Cerró los ojos, lanzó y convirtió.
El Pepazo/Clarín/Con información de agencias