Triple-doble para superar a LeBron y máximo anotador de la NBA. El esloveno firma 30 puntos, 11 rebotes y 16 asistencias el día de su aniversario en el triunfo de los Mavs en Toronto (125-136). Es el tercero de la historia con más triples-dobles con 30 o más puntos, superando a ‘King’ James.
Desde que aterrizó en la NBA Luka Doncic acostumbra a hacerlo todo a lo grande, y en su aniversario no iba una excepción. La noche en la que cumplía 25 años, la estrella de los Mavericks no apagó las tradicionales velas, pero con un soplido huracanado de los suyos se llevó por delante a los Raptors (125-136).
El exmadridista firmó 30 puntos (10/15 t2, 1/8 t3 y 7/9 tl), 11 rebotes y 16 asistencias y 2 robos de balón en 36 minutos, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA que logra un triple-doble de 30 o más puntos en el día de su cumpleaños.
Tercero de la historia con más triples-dobles con 30 o más puntos
El esloveno ya es el tercer jugador de la historia con más triples-dobles con 30 o más puntos (39 en solo 381 partidos), superando a LeBron James (38 en 1.472 encuentros) y ya solo tiene por delante a una leyenda como Oscar Robertson (106 en 1.040 partidos) y a un especialista como Russell Westbrook (48 en 1.150). Y en la clasificación histórica general de triples-dobles es noveno. Sólo tres jugadores en activo le superan: Westbrook, primero con 198, Jokic, cuarto con 124, y LeBron quinto con 110.
Noveno partido seguido con 25 o más puntos
Fue su noveno partido consecutivo con 25 o más puntos (incluyendo dos con más de 40 puntos), una racha formidable que le ha servido para encaramarse al primer puesto en la tabla de anotadores de la NBA con 34,5 puntos de media, por delante de Shai Gilgeous-Alexander (31,2), Giannis Antetokounmpo (30,7), Donovan Mitchell (28,2) y Kevin Durant (28), una vez que el lesionado Joel Embiid ha dejado de computar al perderse más partidos por su baja.
Me siento como si tuviera 40 años, así que no ha sido un cumpleaños especial. Los ‘back-to-back’ son siempre duros,fue una gran victoria pero ahora tengo que descansar un poco
Luka Doncic (Jugador de los Mavericks)
Y cuando se le preguntó si consideraba que los 25 años eran un cumpleaños importante para él, Doncic primero pidió una explicación sobre la palabra antes de descartarlo con sentido del humor: «Me siento como si tuviera 40 años, así que no ha sido un cumpleaños especial. «Los ‘back-to-back’ son siempre duros, pero fue una gran victoria hoy y ahora tengo que descansar un poco», bromeó.
No pensó en la dolorosa derrota de la noche anterior
La noche antes Doncic había sufrido en sus carnes una derrota muy dura en Cleveland tras su partidazo (45+14+9) tras un triple milagroso de Max Strus sobre la bocina desde su propio campo, pero la estrella de los Mavs negó que hubiese pensado en ello para salir más motivado por ello en Toronto: «Cero», dijo al ser preguntado por ello. «Esa es la belleza de la NBA, siempre tienes otra oportunidad al día siguiente».
Jason Kidd: «Fue un partido normal para él… otro triple-doble»
Tampoco su entrenador, Jason Kidd, consideró que fuese un día especial el partidazo de su estrella el día de su cumpleaños. Al fin y al cabo está acostumbrado a verle actuaciones así un día sí y otro también: «Sólo un partido normal para él… otro triple-doble», dijo el entrenador de Dallas. «Él es realmente bueno. Supongo que hacer todo esto con 25 años significa que seguirá siendo muy bueno a medida que crezca aquí», destacó.
Sólo viendo la forma en que analiza el juego y la forma en que puede pasar el balón, creo que es especial
P.J. Washington (Jugador de los Mavericks)
También sus compañeros de equipo, pese a estar habituados a sus exhibiciones, siguen alucinando con él: «Sólo viendo la forma en que analiza el juego y la forma en que puede pasar el balón, creo que es especial», dijo P. J. Washington , que estableció su récord personal en puntos (23), rebotes (7), tapones (3) y triples (5)
Luka Doncic no estuvo solo. Kyrie Irving fue una noche más su mejor escudero al anotar 29 puntos, 15 de ellos en el último cuarto. Al descanso entre ambos sumaban 22 puntos y en la segunda parte facturaron 37 demostrando que se equivocan los que opinaban que no eran compatibles. Y junto a ellos destacaron Además de ellos y de P.J. Washington, destacó Tim Hardaway jr. (16+4+4). Y en los Raptors, que vieron truncada una racha de tres derrotas seguidas, el mejor fue Immanuel Quickley (28 puntos y 9 asistencias).
La jornada
- Indiana Pacers – New Orleans Pelicans 123-114
- Toronto Raptors – Dallas Mavericks 125-136
- Minnesota Timberwolves – Memphis Grizzlies 110-101
- Chicago Bulls – Cleveland Cavaliers 132-123 (Prórroga)
- Denver Nuggets – Sacramento Kings 117-92
- Los Angeles Clippers – Los Angeles Lakers 112-116
El Pepazo/Marca