Venezuela y toda Latinoamérica festejan hoy el cumpleaños 90 del Hall de la Fama, Don Luis Aparicio Montiel, único venezolano y primer campocorto latino exhaltado en Cooperstown.
Orlando Bohórquez Parra
Corresponsal Chile
No ser segundo de nadie, no aceptar que lo vieran como un jugador en decadencia, fue lo primero que le prometió a su padre «El Grande», su preciado retoño el junior Luis Ernesto Aparició Montiel. Esto lo cumplió a cabalidad, el cumpleañero de hoy 29 de abril, El Inmortal miembro del Salón de la Fama, que arriba en familia a sus primeros noventa (90) años.
Si de algo puede tener la seguridad Don Luis, es que todos los pueblos del mundo donde se juega béisbol lo aman, admiran y respetan su legado. Ha sido homenajeado dentro y fuera de Venezuela, durante toda su existencia, prácticamente desde niño, cuando su padre del mismo nombre, lo llevaba como mascota del equipo Gavilanes y le bateaba roletazos que el recibía para que empezará a aprender este oficio que luego se convirtió en su gran pasión y profesión.
Sus logros durante 21 años, desde su debut en Maracaibo hasta su retiro en Boston en 1974, se multiplicaron constantemente. En las Grandes Ligas se inició como Novato del Año (primer latino en conseguirlo). Su participación en muchos juegos de estrellas, títulos como el de «robador de bases», más asistencias. Cercano en su condición de bateador con casi tres mil hits, alta cantidad de Guantes de Oro y el único shortstop latino exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, son algunos de sus grandes méritos. Aparte de ello, un hombre de familia, con una sola esposa para siempre, como es su amada Sonia Llorente de Aparicio, con quien procreó cinco hijos, tres hembras y dos varones.
Podríamos enumerar muchas virtudes más de este legendario personaje que nació en Maracaibo en su querida parroquia Santa Lucía y que desde hace cuarenta años vive felizmente en Barquisimeto, estado Lara. Nunca Luis quiso vivir en los Estados Unidos como muchos otros peloteros latinos.
Como punto final de esta nota, cabe decir que justo hoy falleció una gloria del periodismo deportivo, quien fue el anotador oficial del primer juego de Aparicio como profesional, Don Antonio Núñez Rovira.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en
El Pepazo