El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) toma la iniciativa para establecer el marco del profesionalismo en relación al pugilismo trans. La premisa, prohibir los enfrentamientos entre géneros de nacimiento distintos.»Nunca permitiremos un hombre trans contra una mujer».
La idea que defiende el COI es que ningún atleta debe ser excluido de las competiciones por suponer que tiene una ventaja debido a su género, pero su escrito causó revuelo pues indicaba que no era necesario que las mujeres trans disminuyeran su testosterona para competir en categoría femenina. Un marco, que también se debía aplicar a atletas con diferencias de desarrollo sexual, como sería el caso de hiperandrogenismo de Caster Semenya, que sin embargo se ve obligada a hacer lo que establezca World Athletics (Federación Internacional de Atletismo). El COI firmó unas directrices sin la inclusión de principios científicos y médicos, y que cada deporte y país establezca sus normas o leyes.
Hace unos días un juzgado estadounidense -de Connecticut- permitía a las atletas trans participar en competiciones femeninas, una vez que el magistrado comprobó que las deportistas denunciantes -cisgénero- ganaban casi siempre a las dos denunciadas. Una decisión a ojo, que era un parche sin más, para un caso que venía de 2020.
El boxeo quiere establecer su marco
Hoy hemos conocido que el boxeo tiene la intención de incluir la categoría transgénero (e imaginamos que luego con división de pesos), y de esto ha hablado el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, el impulsor de la iniciativa, que avanzó que va a convocar una reunión a nivel global con todos los interesados. La idea, establecer el marco para el pugilismo profesional.
Sulaimán, ha declarado en el Telegraph británico: «Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo», expresó el dirigente. «Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar».
En el mundo del boxeo podemos recordar el caso de Patricio Manuel, quien fue cinco veces campeón amateur femenino de EE.UU. y pugnó por ir a los Juegos de Londres 2012 como mujer, antes de someterse a una operación de cambio de sexo en 2015. Realizó su debut como púgil masculino en 2018 -venció por decisión unánime-, siendo el primer boxeador transgénero en ganar un combate en Estados Unidos, pero no ha podido pelear desde entonces.
El Pepazo/Marca