Qué pasa en el cuerpo si tomas café todos los días, según Harvard. La respuesta humana al café o la cafeína puede variar sustancialmente de un individuo a otro pero, a nivel general tiene muchos beneficios para la salud. Expertos de la Universidad de Harvad enumeran los efectos del café si lo tomas a diario.
Tal y como señalan los expertos de la Universidad de Harvard, en el informe Café, la respuesta humana al café o la cafeína también puede variar sustancialmente de un individuo a otro pero, a nivel general tiene muchos beneficios para la salud.
Por ejemplo, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. “aunque tomar cafeína puede aumentar el nivel de azúcar en sangre a corto plazo, estudios a largo plazo han demostrado que quienes beben café habitualmente tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes no lo beben”. Esto es así porque “los polifenoles y minerales como el magnesio presentes en el café pueden mejorar la eficacia del metabolismo de la insulina y la glucosa en el organismo”, señalan los expertos de Harvard.
Por otro lado, beber café todos los días también es bueno para la salud cardiovascular. Tal y como recogen los autores del informe, “la evidencia sugiere que beber café regularmente puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Así, un consumo moderado de café de 3 a 5 tazas al día se asocia con un riesgo 15% menor de enfermedad cardiovascular y el consumo moderado de café (2-3 tazas al día) se asociaba con una reducción del 21 % del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Depresión y estado de ánimo
Además de la salud física, el consumo de café también puede ser bueno para la salud mental. En este caso, el beneficio no procede de la cafeína sino de los polifenoles naturales presentes tanto en el café con cafeína como en el descafeinado que “pueden actuar como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo dañino y la inflamación de las células”. Por tanto, su consumo diario “puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo”.
En el caso de la cafeína, esta “puede afectar los estados mentales, como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Una ingesta moderada de cafeína de menos de 6 tazas de café al día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio”.
Sin embargo, los autores también alertan de que en algunos casos de personas sensibles, “mayores cantidades de cafeína pueden aumentar la ansiedad, la inquietud y el insomnio y dejar de consumir cafeína de repente puede causar dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y bajo estado de ánimo durante unos días y puede persistir hasta una semana”.
El café también quita la sed
Además de los beneficios para la salud que tiene tomar café todos los días, en los meses de verano y cuando el calor aprieta, el café también puede ayudarnos a hidratarnos. Como señalan los expertos de Harvard, aunque “el agua siempre es la mejor opción para saciar la sed, el café puede contribuir a la ingesta diaria de líquidos”. Es cierto que “la cafeína tiene un efecto diurético leve, pero este se ve compensado por la cantidad total de líquido que aporta el café”, concluyen.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca/Cuídate