Esta es la segunda carta que manda el Chapo Guzmán en este mes
El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentó una petición formal al juez encargado de su caso, Brian Cogan. En esta ocasión, a través de una nueva carta, busca obtener la autorización que permitiría a su esposa, Emma Coronel , junto a sus dos hijas, visitarlo en la prisión de alta seguridad ubicada en Florence, Colorado.
La defensa del narcotraficante ha insistido en este tema en varias ocasiones, argumentando que la solicitud se basa en la premisa de que su presencia ya no implicaría riesgos ni amenazas para la seguridad en relación al proceso legal en curso; por ello el Chapo Guzmán decidió ahora intentar este recurso a través de esta misiva que fue divulgada hoy por Milenio.
¿Qué dice la carta del Chapo Guzmán?
El narcotraficante mexicano, quien ha estado recluido en esta instalación desde 2019, recordó que los fiscales se opusieron a Emma Coronel lo visitara cuando lo llevaron a Nueva York, argumentando que su esposa podría mandar mensajes en contra de los testigos y que ellos los tenían que proteger; sin embargo -dijo- Coronel ya está libre de las acusaciones en su contra y sólo desea ver a sus hijas.
Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga mis niñas ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país ya que tendrá probatoria nada más
Chapo Guzmán
No es la primera vez que el Chapo Guzmán manda una carta con este tipo de solicitudes, que hasta le momento no han avanzado. Este mismo mes se reveló una misiva en la que quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, acusó que sufre una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos, porque considera que las autoridades penitenciarias actúan de «mala fe» al no permitirle recibir correspondencia en español.
Historia del Chapo Guzmán
El Chapo» Guzmán Loera, un nombre que resuena en todo el mundo como un personaje del crimen internacional que forjó su propio imperio al fundar el Cártel de Sinaloa, que se elevó para convertirse en uno de los cárteles más influyentes y violentos de México. Su captura en 1993 en Guatemala no logró contener su fuga de una prisión de máxima seguridad en 2001.
El año 2014 marcó otro capítulo en su historia, cuando las fuerzas de seguridad mexicanas finalmente lograron aprehenderlo en una operación conjunta. No obstante, esta detención no puso fin a su dominio, ya que en 2015 escapó nuevamente utilizando un intrincado túnel subterráneo construido desde su celda.
La búsqueda culminó en enero de 2016, cuando fue detenido una vez más y posteriormente extraditado a los Estados Unidos. En 2019, enfrentó juicio y fue hallado culpable de varios cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y participación en actividades criminales continuas. Esta serie de condenas le llevaron a una sentencia de cadena perpetua, marcando así el capítulo final de su reinado en el mundo del crimen.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca