Investigadores de la Universidad de Curtin hallaron el corazón más antiguo del mundo en el fósil de un pez prehistórico que estaba enterrado en Kimberley, Australia.
Hasta 380 millones de años tiene de antigüedad este órgano vital que se encuentra en cualquier organismo vivo con columna vertebral.
La manera en que lo encontraron fue atípica. Los expertos no se habían dado cuenta hasta que el animal fue examinado en el laboratorio. Una vez allí, se encontraron con que, dentro del fósil, había un corazón.
«Estábamos agrupados alrededor de la computadora y reconocimos que había un corazón y casi no podíamos creerlo. Fue increíblemente emocionante», comentó Kate Trinajstic, académica de la Universidad de Curtin y una de las autoras del estudio.
Los detalles del hallazgo fueron publicados en la revista Science, donde se explica que la especie a la que perteneció ese órgano fue un pez gogonasus, el cual ya está extinto y se caracterizaba por sus aletas lobuladas. Además, es el primero de una clase de animales prehistóricas conocidos como placodermos.
«Los placodermos fueron algunos de los primeros vertebrados con mandíbula, y las transformaciones de su morfología informan nuestra comprensión del mundo de los vertebrados que vinieron después», señala el estudio.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik