Fue un 19 de noviembre de 1969 ante el Vasco da Gama
Eran las 23.11 horas del día 19 de noviembre 1969 y Pelé entró en la historia del fútbol. Sucedió en el estadio Maracaná, en un partido entre Santos y Vasco da Gama. Renê cometió un penalti que pasaría a la posteridad. Porque Pelé había marcado por entonces 999 goles. Y era el momento de llegar a la cifra mágica.
De modo que ‘O Rei’ recogió el balón y lo colocó en los 11 metros, mientras la grada contenía la respiración. La expectación era máxima. Fue como si se parara el tiempo. El brasileño inició la carrera, dio unos pasos, hizo una pequeña ‘paradinha’ y colocó el esférico al palo derecho. Un penalti ante el que nada pudo hacer el portero Andrada.
Los jugadores del Vasco hicieron todo lo posible por impedirlo. Me exasperaron
Pelé
«La mayoría de los espectadores en el Maracaná querían ver el gol, pero los jugadores del Vasco hicieron todo lo posible por impedirlo. Me exasperaron, me decían que el gol no iba a suceder ese día. Pero fue el destino. Algo tenía que pasar para que yo tuviera una ocasión, y así fue», recordaba Pelé en declaraciones a FIFA.com.
Al otro lado estaba el portero de Vasco da Gama. Edgardo Andrada no quería ser recordado como el meta al que Pelé le marcó el gol 1.000. Pero no pudo detener el lanzamiento desde los 11 metros. «Quería detener el penal desesperadamente. No quería pasar a la historia como aquel arquero», aseguraba en FIFA.com.
El Pepazo/Marca