Manuel Paredes
La política en el mundo ha girado a la derecha, a saber por los últimos procesos electorales en donde han triunfado. Pareciera que los sectores de la socialdemocracia, la llamada izquierda y hasta la democracia cristiana han desaparecido como referentes políticos en muchos países. No existe un movimiento de los trabajadores con suficiente fuerza para impulsar un programa que los favorezca.
Así lo vimos en Ucrania con el triunfo de Zelensky, en Israel con Netanyahu y la alianza con los ultraconservadores, en Italia con la Meloni, en Ecuador con Daniel Noboa, en Paraguay Santiago Peña, entre otros inclinando la balanza hacia gobiernos conservadores.
Lo más reciente es el caso de Milei, que tiende a repetir fenómenos de desplazamiento de partidos tradicionales y la aparición de nuevas organizaciones, que en otros casos tienden también a disminuir como lo fue el partido de Mauricio Macri Cambiemos y su alianza PRO que hoy tiene su fin con la ruptura con el Partido Unión Cívica Radical de Raul Alfonsin al separarse de la misma por no compartir el apoyo a Milei.
El fracaso de la política neoliberal y las reformas fiscales derechistas de Macri no lograron el crecimiento prometido, lo cual permitió el regreso del peronismo Kirchnerismo, heredando el nuevo gobierno una cuantiosa deuda externa que no pudo manejar ante sus acreedores, dado que los niveles de negociación llevaron a generar una de las más altas devaluaciones del mundo.
Frente a esta crisis un consuetudinario invitado a los programas de opinión, economista de profesión, levanto un elevado rating en los programas de televisión donde asistía, con un dejo de provocador y excéntrico que llevo a
generar simpatías ante el fracaso del gobierno peronista. Allí nace el fenómeno Milei impulsado por los medios.
Esa fórmula no es nueva ya la vimos en Venezuela con el impulso de los medios a Chavez en 1998, lo vimos con Zelensky en Ucrania. Pero es evidente que existía una base material de ese apoyo como lo era el aumento considerable de la inflación y el estancamiento de la economía en los últimos 10 años.
Milei desempolvó medidas ya realizadas y fracasadas como el programa de gobierno impulsadas por Domingo Cavallo en el mandato de Menen en la década de los años 90 en Argentina, como la caja de conversión y la
aplicación del llamado Plan Consenso Washington que generó el cierre de muchas empresas por la apertura hacia los mercados internacionales y la pérdida de empleos.
Hoy la propuesta sigue siendo la misma de esa època: privatización de las empresas públicas, eliminación de los subsidios, dolarización de la economía además con el cierre del Banco Central y de los ministerios de Salud,
Educacion y Obras Públicas, arancelando los pagos en salud y educación, flexibilización laboral, entre otras medidas.
Es evidente que el mundo está sumido en una profunda crisis dada las contradicciones interimperialistas por el control de territorio, de la producción y el manejo de los mercados, que se evidencian en la guerra en Ucrania
impulsada por la Unión Europea y con la intervención militar imperialista de Rusia en Ucrania. Esta guerra ha llevado a una profunda elevación de la inflación en el mundo y la caída del valor de numerosas monedas ante el dólar.Así como la elevación del costo de la deuda externa de muchos países como Argentina.
En estas circunstancias es como se puede considerar que hoy existe el regreso de bandas fascistas con sus esvásticas que queman campamentos de refugiados en Europa, además del apoyo a la guerra como salida ante los conflictos internos.
Es evidente que los trabajadores en el mundo han respondido ante este fenómeno de eliminar derechos y establecer la regresión de los mismos con huelgas y manifestaciones como lo ha hecho Francia con los chalecos
amarillos ante la política de Macron de elevar la edad para la jubilación o como ocurre actualmente en Suecia con los trabajadores de Tesla que se declararon en huelga frente a la política de esta empresa de negarse a firmar un convenio de trabajo.
De manera, que regresando al fenómeno que hoy da el triunfo a Milei, esperaremos el desarrollo de las políticas ofrecidas en su plan de gobierno, el desarrollo de la conflictividad social que conllevan y el respeto por los derechos sociales de la población. Situación nada fácil de un país que ha sufrido las consecuencias de las políticas antipopulares durante los últimos gobierno y que se aferra a una esperanza que ofrece el llamado anarco libertario de Milei que puede resultar aún más dolorosa.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo