La pandemia paralizó o mejor dicho retrasó algunos proyectos que el mundo del fútbol tenía en marcha e incluso algunos aprobados como el Mundial de clubes de 24 equipos que tenía previsto celebrar su primera edición en 2021 en China y que fue aprobado por mayoría, circunstancia que han olvidado muchos.
El regreso a la ‘normalidad’ ha traído de la mano el intento de recuperar el tiempo perdido y no solo por parte de la FIFA. Todas las partes llevan un año intentando llegar a un acuerdo para dar forma al calendario internacional de partidos, pero mientras tanto aparecen nuevas formas de torneos ya existentes o nuevos. El fútbol evoluciona y lo hace en todos los sentidos. Adiós al toque, más importancia a la velocidad, partidos de cien minutos… y cambios constantes en los formatos de las diferentes competiciones, creación de nuevas… con el dinero como principal motor.
El Consejo del máximo organismo del fútbol mundial dio en Doha una vuelta a lo aprobado en Miami en marzo de 2019 dando el OK a un nuevo modelo de competición de clubes para 2025 (los años pares están reservados para torneos de cada Confederación y la Copa del Mundo), pero con 32 equipos con sede y acceso al torneo por definir durante 2023. Hasta ese momento, que podría coincidir con la reelección de Infantino en marzo, las partes buscarán un acuerdo para que el ruido que ha acompañado la creación de la competición desaparezca. Se habla de un reparto de equipos similar al de la Copa del Mundo, pero nada hay decidido, como tampoco el formato.
Un crecimiento del calendario
Antes de ese Mundial de clubes anunciado para 2025, el calendario de partidos y competiciones tiene previsto crecer de manera exponencial. La UEFA aprobó este mismo año una vuelta de tuerca en la Champions League. Nuevo formato a partir de 2024, con dos partidos más por equipo dentro de una denominada Liga suiza en la que todos los resultados contarán a la hora de realizar la clasificación que determinarán las posteriores eliminatorias, aunque no haya enfrentamientos entre todos los equipos.
Por el momento, la final de la Champions sigue tal y como se ha conocido hasta ahora, pero se filtró la supuesta creación de un nuevo torneo a manera de inicio de temporada para el verano de 2024 con cuatro equipos participantes, a disputar por los finalistas de la Champions, más otros dos equipos a decidir con formato ‘final four’ y a disputarse en Estados Unidos. La Supercopa quedaría reservada para los ganadores de Europa League y Conference.
Partidos veraniegos en EE.UU
Lo de la ‘final four’ como punto decisivo de la Champions lleva sonando mucho tiempo, pero la UEFA, para evitar conflictos, parece más decidida a dar oficialidad a los partidos veraniegos a disputar en Estados Unidos, territorio de los equipos de la Superliga en los últimos años, tal y como ha quedado demostrado. Juventus, Barcelona y Real Madrid ya visitaron Norteamérica el pasado verano.
A todo esto hay que recordar la creación de la ‘Finalísima’, torneo creado para los vencedores de la Copa América y Eurocopa y que en junio disputaron Argentina e Italia. Incluso se ha rumoreado la posibilidad de que la Copa Intercontinental reaparezca como tal, es decir, un cara a cara entre ganador Libertadores y Champions League.
Una vuelta al Mundial: 110 partidos
Los cambios no terminan ahí. La FIFA está dispuesta a dar una vuelta a la Copa del Mundo, la de 2026 con 48 equipos y que en el formato aprobado terminaba con los grupos iniciales de cuatro selecciones, sistema que ha causado sensación en Qatar. Todo hace indicar que se mantendrán, aumentando el número de partidos de la fase final hasta los 110.
Hay más. La FIFA ya ha anunciado que las ventanas para el calendario de partidos internacionales a partir de 2025 incluirían una extendida con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre para reemplazar las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre, con las otras ventanas (noviembre, marzo y junio) sin cambios.
Los ‘FIFA World Series’
Mientras, la Superliga sigue en la pelea por dar una vuelta a la actual Champions y en contra del sistema de la UEFA. De momento, el informe del Abogado General del Tribunal Europeo no parece estar de su lado, pero hasta la primavera no habrá solución al asunto.
El Pepazo/Marca