Cuando Alex ‘Poatan’ Pereira debutó en la UFC en 2021, todo el mundo vio algo especial en él. En ese momento el campeón de peso medio era Israel Adesanya, y Dana White decidió fichar al brasileño porque ya le había vencido dos veces en kickboxing, una de ellas por KO. Ya había una historia detrás creada para una división que estaba en punto muerto por el dominio total del neozenlandés.
En su primer combate, noqueó con una rodilla voladora a su rival, y en el tercero ya estaba luchando contra Sean Strickland, reciente campeón de la división. Un KO al americano en el primer asalto provocó que en su cuarto combate en la compañía ya estuviese peleando contra Adesanya por el título de peso medio. Un ascenso meteórico que no había hecho más que empezar.
Tras ir perdiendo todo el combate, el brasileño logró un KO en el quinto asalto que ya es historia de la UFC. Sin embargo, Adesanya lograría su venganza en la revancha, y la dureza de su corte de peso para pegarse en esa división le hizo subir una categoría. Una victoría ante Blachowicz tan solo tres meses después de ser noqueado le hizo pegarse en noviembre del año pasado por el título de peso semipesado contra Jirí Prochazka, al cuál noqueó en el segundo asalto con su ya mítico gancho de izquierdas. De esta forma, puso su nombre en la historia como uno de los pocos campeones en dos divisiones diferentes.
Me gusta aprovechar estas oportunidades. Voy a cumplir 37 años, no sé cuánto tiempo más estaré peleando
El comodín de Dana White
En 2024, con el UFC 300 en el punto de mira como el evento más importante de la historia, Dana White tuvo muchos problemas para encontrar el combate estelar del evento. Todo el mundo decía que no por problemas con lesiones o con las fechas, hasta que ‘Poatan’ entró en escena. Aceptó la pelea contra Jamahal Hill y lo noqueó en el primer asalto, para apenas 2 meses y medio después aceptar la revancha contra Prochazka en corto aviso. «Me gusta aprovechar estas oportunidades. Voy a cumplir 37 años, no sé cuánto tiempo más estaré peleando. Es una buena oportunidad para mantenerme activo, para seguir entrenando», declaró Pereira tras confirmarse la lesión de McGregor y el cambio de pelea estelar para el evento.
No creo que Prochazka haya cambiado tanto. No ha pasado tanto tiempo desde nuestra última pelea