Christian Braun, escolta de 22 años de los Nuggets, podría convertirse en el cuarto jugador de la historia que gana la NCAA y la NBA en dos años consecutivos
Christian Braun (Kansas, 2001), es el novato de los Denver Nuggets, pero su cuota de protagonismo en estas Finales de la NBA podría subir como la espuma si su equipo conquista el anillo. La temporada pasada ganó la NCAA con la Universidad de Kansas y en esta podría ser campeón de la NBA. Sólo 33 jugadores en la historia ganaron ambos títulos (Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Isiah Thomas, James Worthy o Anthony Davis entre ellos), Pero sólo tres lo hicieron en años consecutivos: Bill Russell (la NCAA con San Francisco en 1956 y la NBA con los Celtics en 1957), Magic Johnson (NCAA con Michigan Stae en 1979 y NBA con los Lakers en 1980) y Billy Thompson (NCAA con Louisville en 1986 y NBA con Lakers en 1988). Christian Braun podría ser el cuarto en lograrlo. De ese posible hito y del ambiente en los Heat habló el escolta de 1,98 m, en una entrevista exclusiva con MARCA.
Pregunta. Está jugando Las Finales de la NBA en su primer año en la NBA. ¿Ya se lo cree o lo está viviendo como si fuera un sueño?
Respuesta. Me lo puedo creer. Yo sabía que este equipo iba a ser muy bueno, que íbamos a estar en una situación de llegar así de lejos. También creí en poder llegar a esta situación por mi mismo cuando me presenté al draft. Así que aquí estamos y quiero aprovechar estas oportunidades.
P. La pregunta fácil. ¿Sabe lo que tiene en común con tipos como Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar o Magic Johnson?
R. No
P. Ellos ganaron la NCAA y después la NBA…
R. Ah sí, sí.
P. ¿Qué siente cuando ve su nombre al lado de todas esas leyendas?
R. Sólo estar en un grupo con esos nombres, obviamente es una maravilla. Pero yo estoy en esta situación gracias a los Nuggets, a Calvin Booth, mis compañeros, así que es una bendición estar en esta situación, pero es por muchas razones , tengo que darle mérito a la gente que me trajo. También otros como mi familia, Coach Bill Self y toda la gente de Kansas, todos los demás. No soy yo, es algo mucho más grande que yo. Llegar hasta aquí significa mucho pero definitivamente no es un logro individual.
Sólo estar en un grupo con esos nombres, obviamente es una maravilla. Pero yo estoy en esta situación gracias a los Nuggets… tengo que darle mérito a la gente que me trajo
P. No hay muchos que lo lograron en años consecutivos. Si alguien le hubiera dicho hace poco más de un año que iba a ganar el campeonato universitario y un año después quizás la NBA… ¿Qué hubiera pensado?
R. Si alguien me lo hubiera dicho le hubiera contestado que es un sueño hecho realidad, es un sitio impresionante para estar, conseguirlo en el primer año en la NBA obviamente es muy grande también. Tenemos compañeros en el equipo que han tardado 16 años en llegar aquí, yo lo conseguí en mi primer año. Quiero tratar de potenciarlo aprendiendo lo máximo posible. Verlo como algo positivo, aprender fijándome en todo el mundo. Estando lo más preparado posible para cuando mi oportunidad llegue, dar lo máximo en mis minutos. Estoy feliz de estar aquí, es el camino que esperaba seguir.
Tenemos compañeros en el equipo que han tardado 16 años en llegar aquí, yo lo conseguí en mi primer año. Quiero tratar de potenciarlo aprendiendo lo máximo posible. Verlo como algo positivo, aprender fijándome en todo el mundo
P. Probablemente Jokic y Murray serían jugadores que seguiría y admiraría. Después los ha tenido como compañeros. ¿Qué encontró en ellos?
R. De ellos dos hay un montón de cosas que he aprendido. Aunque ellos funcionan de manera completamente distinta. Algo que pensé al llegar aquí, ya conocía a los grandes jugadores, conozco sus virtudes, les he visto jugar. Pero verles en sus rutinas y lo que hacen ambos tan bien, trabajan muy duro. Jamal tuvo la lesión de rodilla, y está jugando al nivel más alto de su carrera justo después. Ver a alguien volviendo así me muestra cómo está trabajando. Lo duro que es trabajar durante esos años. Los dos han trabajado extremadamente duro para estar en una situación como la que están. Este éxito para ellos no es por casualidad, están aquí por una razón, y los dos me han enseñado obviamente un montón, y estoy muy agradecido por ello.
P. Hábleme de Nikola. Es una estrella de la liga, ¿pero es tan normal y sin ego como parece desde fuera?
R. Es el mejor jugador de la NBA, esto está muy claro. Jugando al nivel más alto, hace cada jugada para nosotros. Es genial cómo nos encuentra, como nadie más en la liga. Me encanta tener un tipo así, alrededor en la franquicia, y aprendemos de él cada día. Ver lo que hace en su rutina, obviamente es mucho lo que puedes aprender de él. Pero es como dices, él da mucho valor a su familia y a la gente que cercana. Lleva a la gente por el camino correcto. Para mi, tener una estrella de la NBA como esta, especialmente ver al mejor jugador ser tan humilde. Y ver lo que significa su familia. El baloncesto es lo segundo, es impresionante, porque es tan grande en el basket, pero él ama de verdad a su familia. Es un genio como persona, y eso se refleja en otras personas de la franquicia, no sólo él. Hay mucha buena gente en esta institución, estamos todos juntos.
Jokic es el mejor jugador de la NBA, esto está muy claro. Jugando al nivel más alto, hace cada jugada para nosotros. Es genial cómo nos encuentra, como nadie más en la liga. Me encanta tener un tipo así
P. ¿Cuando usted habla de familia, incluye a los caballos?
R. Sí [ríe], me refiero a todo el mundo. No sé nada de caballos.
P. ¿Cómo de obsesionado está Jokic con sus caballos?
R. Me acuerdo en el ‘training camp’, fue la primera vez que le vi realmente. Cuando está con su móvil es impresionante lo que está viendo todo el día. Eso es más o menos lo que está viendo cada vez. No sé qué es, supongo que son caballos. Es obvio que se trata de su pasión, ama a su familia, sus caballos, el baloncesto, cosas que le hacen sentir orgulloso, que las disfruta. Como dije en aquella concentración, lo mira mucho más de lo que nunca había visto.
P. Le veremos en Serbia algún día con él montando a caballo.
R. Yo no voy a montar en caballo. Quiero visitar Serbia pero no para montar a caballo.
En mis minutos yo tengo que hacer mejor al equipo, tengo que atacar el aro, jugar en transición… es lo mejor de mi cuando soy agresivo
P. Algo que me encanta de su juego es la facilidad que tiene para hacer mates y tengo la sensación de que es la parte que más disfruta en el baloncesto.
R. Diría que es una de ellas. Simplemente trato de estar ahí con mi idea de partido. En mis minutos yo tengo que hacer mejor al equipo, tengo que atacar el aro, jugar en transición… es lo mejor de mi cuando soy agresivo.Este equipo me está permitiendo ser yo mismo, ser agresivo, mostrar lo bueno que soy, no me han dejado tirado. Trato de atacar cuando puedo, hacer tiros abiertos cuando puedo… cualquier cosa para hacer mejor al equipo.
R. La presión en esos momentos es obviamente mucha. En la Final Four juegas con más gente en la grada. Pero obviamente este es el escenario. Ambos son momentos grandiosos, los dos mejores que alguien puede tener en el baloncesto yo los he tenido en un año. Es muy positivo, la energía en los dos pabellones. Es divertido y es para lo que jugamos al baloncesto. Son los momentos por los que lo vives en la cancha y te llega toda la energía que el Ball Arena tiene. En el primer partido fue impresionante. Yo quería jugar los mejores momentos que puedes vivir en el baloncesto.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca