Manuel Paredes
Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los candidatos presidenciales bajo la orientación de Nicolás Maduro a firmar un acuerdo para el próximo 28 de Julio. Acuerdo que contenía o contiene varias aristas y expresan la política de régimen para legitimar unas elecciones no competitivas avaladas por el máximo ente comicial dominado por el oficialismo al contar con la mayoría de 3 representantes.
En este acuerdo de 5 puntos se establecen dos aspectos principales con tal orientación, la primera es que reconoce al CNE como el único ente para supervisar el proceso electoral, lo que descarta el papel de los observadores internacionales en los comicios electorales, acusándolos en el fondo de intervención en los asuntos internos del país, con lo cual violentan el acuerdo firmado en Barbados entre el régimen y la oposición de contar con observación internacional, en especial de la Unión Europea.
El segundo, es darle un espaldarazo al gobierno de Nicolás Maduro, al indicar que los problemas que existen el país obedecen al bloqueo y por tanto en el acuerdo se exige por parte de los firmantes la eliminación de las sanciones, obviando la corrupción denunciada por el propio régimen teniendo como ejemplo más destacado el de Tarek El Aisami.
Este mismo argumento de las sanciones es el que utiliza el COPEI alacraneado para solicitar la suspensión de las elecciones hasta que no se quiten las mismas. Por lo cual podemos deducir que quedaran suspendidas por un largo tiempo, aunque contradictoriamente el Presidente del CNE a quien se le quitaron las sanciones renunciò a las mismas cuando se las eliminaron.
De igual manera, este documento del CNE pretende presentar a Edmundo González y a la Plataforma Unitaria como desconocedores de los resultados electorales y promotores de una posible o presunta violencia para el día de las elecciones, cuando en realidad la violencia se ha presentado es en contra de las concentraciones que ha realizado María Corina Machado en su recorrido por el país, posturas de saboteo que han sido repelidas en forma pacífica por los habitantes de las distintas localidades donde ha ocurrido.
El otro aspecto violento han sido las continuas detenciones de representantes de la oposición bajo el argumento de instigación al odio y asociación para delinquir, evidenciando la falta de garantías para la realización de la campaña electoral para la oposición, ya no les basta con haber arrebatado las tarjetas y la representación legal de los partidos judicializados como Bandera Roja, COPEI, AD, Voluntad Popular, MR, Primero Justicia, Futuro, entre otros.
Pero además están de nuevo las ilegales inhabilitaciones, en este caso de alcaldes en Nueva Esparta y Trujillo, la destitución de concejales en Amazonas por haber apoyado la candidatura de Edmundo González Urrutia, ya no les es suficiente la detención de choferes de los camiones que sirven de sonido y tarima, el cierre de hoteles y hasta de las ventas de empanadas a quien se atreve a apoyar las actividades de la oposición y en especial de MCM.
De manera, que es posible que en este acuerdo que se firmó entre los candidatos del oficialismo, se sancionen a Edmundo Gonzales y a Enrique Márquez por “No haber acudido al llamado de la patria” según palabras del que
preside el CNE, es posible también que se retire la tarjeta de la MUD.
Es decir, es un acuerdo chantajista para justificar la acción del CNE de realizar unas elecciones sin garantías de los derechos electorales para la oposición. La cual ha decidido no caer en la trampa de la abstención y llamar a votar
masivamente el 28 de Julio.
Finalmente, hay que señalar tal como lo indico el candidato Edmundo González Urrutia, que la oposición se someterá a la voluntad del pueblo venezolano, que ya ha demostrado sus deseos de cambio, tendencia que se muestra irreversible a poco más de un mes para la fecha electoral. Por ello, el llamado es a salir a votar en forma masiva el 28 de Julio y a defender los votos con la presencia de todos los testigos en todas las mesas electorales, a la vez que el pueblo se mantenga en las calles en forma festiva con sus mesas de juego de dominó, en conversación y oyendo música, respaldando y animando para celebrar el triunfo electoral.
Es organizarse también para la jornada con el apoyo logístico de llevarle agua a los que se encuentren fila, café para animarse, que la gente lleve sillas portátiles para la espera, que previamente se enseñe como votar con las
distintas opciones que existen. De esta manera, materializar el deseo de cambio de la mayoría del pueblo venezolano.
El Pepazo