Yelitza Marin
Educadora
La adolescencia es una etapa de transición, donde se manifiestan todas las dudas, vacilaciones e incertidumbres humanas; que si no son debidamente resueltas pueden dejar restos importantes de inmadurez en la persona adulta.
El despertar del sexo en el espíritu del adolescente provoca pavor, angustia, depresión. Estas vivencias tienen origen sexual. En el fondo misterioso de la naturaleza humana, ésta vivencia no es tan simple como tantas otras vivencias del hombre; sino que irradia inmediatamente en la esfera de la fantasía.
El adolescente sufre más si se le rodea de misterio y tabú; en el fondo de su naturaleza hay algo que quiere espiritualizarse, madurar mejor para huir del temprano comercio sexual, porque en él predomina la vivencia erótica, que es la raíz de toda idealización desde el fondo de sí mismo.
Unas de las consecuencias más directas y significativas es la liberación sexual, los adolescentes se están adelantando cada vez más temprano a la iniciación sexual, muy preocupante especialmente en las muchachas, ya dentro de la sociedad está claro que estamos en una atmósfera llena de erotismo generalizado y casi constante.
La sexualidad es un aspecto destacado en la adolescencia, ya que a lo largo de ella se experimenta un notable aumento del deseo sexual. Ello responde no solamente a razones de tipo biológico, sino también a causas de naturaleza psicólogica y social.
Análisis del Problema
Hay muchas razones que conllevan a los adolescentes a la liberación sexual, uno de ellos es la falta de orientación e información sana con respecto al tema.
La liberación sexual es la expresión de la rebeldía juvenil, no es un fenómeno aislado de una nación en determinada época.
Propuestas de la solución
Se está convencido de que la escuela y la iglesia tienen un papel fundamental que desempeñar en la educación general de los hijos, y también en la orientación en cuanto a la sexualidad; pero no pueden, ni deben suplantar a la familia, pilar fundamental para los adolescentes.
El adolescente en esta etapa de tantos cambios físicos, emocionales y sociales requiere reafirmar su concepto y autoestima, su sentido de responsabilidad, su capacidad en la toma de decisiones y de la solución de problemas. Estos aspectos deben ser la base de la información sexual que reciben los adolescentes.
La primera solución sería la orientación familiar, en el hogar hay que comentar la sexualidad de forma natural.
Para que esto se de con naturalidad y normalidad, insistimos en lo importante que resulta que desde bien temprano los padres y representantes establezcan con sus hijos una relación de amistad y confianza mutuas.
El Pepazo