Al menos 12 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas en una estampida en el Estadio Cuscatlán en El Salvador durante el partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) perteneciente al torneo Clausura 2023.
«No lo puedo creer, veníamos a ver un partido y terminó viendo muertos». Era la frase de un seguidor de Alianza al ver como hombres, mujeres y niños eran trasladados en camillas y en brazos por el césped de Cuscatlán para ser asistidos por los servicios de emergencia.
«Unicamente había dos puertas abiertas»
Según la información preliminar, numerosos aficionados del Alianza intentaron ingresar al estadio Cuscatlán sin entrada al haber comprado una falsa, derribando una puerta de acceso al estadio y provocando la mortal estampida. «Unicamente había dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima», dijo un aficionado afectado en un testimonio que recoge La Prensa Gráfica.
«Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas. Ellos quieren afición y aquí estábamos y nos cerraron las puertas. Había niños, gente de la tercera edad… Nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando», explicó una de las aficionadas afectadas.
«Les pedimos que suspendieran el partido y les valió a los policías que estaban en las vallas», aseguraba una testigo de lo sucedido. A pesar de los incidentes fuera del estadio, el partido entre Alianza y FAS comenzó a jugarse con relativa normalidad pero se tuvo que suspender en el minuto 20 cuando los hinchas invadieron el césped en busca de una escapatoria por el caos y la aglomeración que había en las gradas. Los servicios de emergencia tuvieron que usar el terreno de juego como hospital improvisado para dar los primeros auxilios a las más de 100 personas que resultaron heridas durante la estampida mientras se vivían escenas dramáticas por todo el estadio.
Cádaveres cubiertos con banderas de Alianza
En la entrada del estadio se registraron cinco muertos como resultado de la avalancha y ya dentro del recinto deportivo, otros cuatro más, los cuales fueron cubiertos con banderas de Alianza. Tres personas más fallecieron en distintos hospitales de la ciudad de San Salvador.
El Presidente de El Salvador Nayib Bukele ya ha anunciado una investigación exhaustiva de la tragedia. «Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad», aseguró en las redes sociales.
La mayor tragedia deportiva de El Salvador
«Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder», publicó FAS, el equipo rival de Alianza. «El fútbol está de luto. Nos unimos al dolor de las familias de los aficionados de Alianza», fue el mensaje de L.A. Firpo mientras que Águila publicó: «Nos unimos al dolor de la familia aliancista, nuestras más sinceras condolencias».
La Fesfut anunció la suspensión de los dos partidos programados para este domingo, correspondientes a la vuelta de los cuartos de final, y avisó de una reunión urgen con su Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos.
Real Madrid y Atlético se suman a las condolencias
La tragedia de Cuscatlán ha traspaso fronteras y tanto Real Madrid como Atlético de Madrid han emitido un comunicado a través de sus redes sociales para transmitir sus condolencias al pueblo salvadoreño.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca