José Cedeño
En el cuento infantil de Blancanieves, la malvada bruja consultaba todos los días: «¿Espejito, espejito, quién es la más bonita en todo el reino? El espejito le respondía siempre lo que quería oír. Un día algo cambió y fue una desgracia para la bruja malvada. Se da el caso de que se lanza por medio de laboratorios de propaganda alguna campaña que los mismos autores terminan creyendo sus propias invenciones.
Meditando en los últimos tiempos acerca del panorama mundial y observando de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania, cómo las potencias mundiales en decadencia le mienten al mundo con su eficiente laboratorio de propaganda.
Por años nos hicieron creer que contaban con los mejores sistemas de armas del mundo, pero un día despiertan a la triste realidad que les salió gallo. Es muy fácil tener guerra con Vietnam, Corea, invadir Panamá, Grenada, Irak, desmembrar Yugoslavia y bombardearla, sin embargo, en algunos casos salieron con las tablas en la cabeza.
El pasado 9 de mayo se realizó en Moscú el Día de la Victoria en el cual se celebra, como todos los años, la derrota de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. Ese desfile este año fue sui géneris porque fue el desfile de la chatarra que como trofeo de guerra se paseó por la capital de Rusia, Moscú.
Eso nos da una lectura muy interesante. Casi 40 países entre USA y la Unión Europea fueron víctimas de su propia medicina al enfrentarse a un país que si podemos decir que está a la altura de ser un adversario. No es lo mismo atacar una isla solitaria en el caribe, que enfrentarse con Rusia. ¿Donde está su impenetrable sistema antiaéreo Patriot?. El tan publicitado tanque alemán Leopard, el estadounidense Bradley sólo por poner unos ejemplos.
Resultó ser un tigre de papel como el fanfarrón de barrio, pretende intimidar a todo el mundo, ya va en decadencia pero no deja de ser de cuidado. Durante muchos años probó las mieles del poder y al ver que va en picada su hegemonía, no desea perder sus privilegios pero como todo en este mundo, todo lo que sube baja, su moneda, que hasta hace poco era el signo monetario impuesto al sistema económico mundial, pierde estatus un porcentaje importante de países del mundo están rechazando ese signo monetario.
Podemos ver también cómo el mito del Narcicismo nos evoca la idea de unicidad, es cuando no se desea un mundo multipolar, sino ser un imperio único dominante, lo triste para él es que el espejito un día le dice la verdad que no quería oír. En este mito, Narciso se ahoga en el agua tratando de atrapar su propio reflejo, ni siquiera su propia imagen lo sostiene pues no es vivida como propia.
Y lo trágico para el imperio es despertar un día y observar que ya no es único y la vez tener que mirar el desfile de su propia chatarra… ¡Espejito, espejito!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo