El ‘Caso Sinner’ es ahora mismo el tema del momento en el mundo del deporte. El doble positivo del número uno del mundo en Indian Wells y Miami por clostebol -se encontró en su organismo en niveles bajos- ha traído consigo una polémica que hacía años que no se vivía en el deporte rey de la raqueta. El hecho de que el tenista italiano no haya sido suspendido al considerarse un acto accidental, ha traído consigo un gran revuelo, tanto en los fanáticos del deporte como en los propios tenistas.
Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre, pues a lo largo de la historia ha habido varios casos de tenistas que han sido suspendidos o sancionados por el uso de sustancias prohibidas, tanto en el circuito masculino como en el femenino. Desde MARCA, hacemos un repaso a los ejemplos más conocidos de los últimos tiempos.
Maria Sharapova, un cambio de norma que fue clave
La tenista rusa fue en su momento la número uno del mundo y una de las personalidades más icónicas del mundo del tenis, debido a su forma de jugar y al gran marketing que tenía detrás. Sin embargo, Sharapova dio positivo en 2016 tras haber consumido meldonium, lo que derivó en una sanción de 15 meses sin jugar. A partir de ahí, nunca volvería a ser la misma, consiguiendo únicamente un título más tras su regreso.
«Siempre me hicieron muchas pruebas entre 2006 y 2015, y nunca pasó nada. En enero de 2016 pasó a ser ilegal. Otras federaciones advirtieron a otros deportistas sobre el meldonium y que pasaba a estar prohibido, pero no a mí», reconoció en su momento la tenista rusa, que dio positivo el año que esa sustancia pasó a ser ilegal, sin ella saberlo.
El caso de Agassi que ocultó la ATP
Un caso mucho más escandaloso fue el de André Agassi, ex número uno del mundo. En un bache de su carrera, cuando había salido incluso del top 100, el americano consumió cristal, algo que acabó reconociendo en su biografía, para después afirmar que la propia ATP archivó el caso para que toda la polémica no saliese a la luz.
Escribí una carta a la ATP llena de mentiras
André Agassi, ex número uno del mundo
«Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego. Todo lo que había logrado, por lo que había trabajado, pronto podía quedar en la nada. Después de unos días me senté en una silla, con una libreta de notas en mi regazo, y escribí una carta a la ATP llena de mentiras», confesó el propio tenista. Esta confesión realizada años más tarde hizo preguntarse a mucha gente cuántos casos así se habrían silenciado antes, y después.
Gasquet y el beso más caro de su carrera
Otro de los casos más sonados por cómo se produjo la situación es el de Richard Gasquet. El tenista francés fue top 10, pero en 2009 dio positivo por cocaína de una manera surrealista. Según él mismo alegó, estaba en una fiesta cuando un beso a una chica que había tomado esta sustancia le produjo el positivo a posteriori. Los hechos ocurrieron en el torneo de Miami de ese año, y Gasquet estuvo sancionado a un año sin competir.
Estoy convencido de que Gasquet no ha tomado cocaína
Rafa Nadal, sobre el caso de Gasquet en 2009
Sin embargo, la sanción al final quedó en mes y medio tras triplicar la cantidad permitida por cocaína en el control antidopaje, ante lo que se definió como un caso fortuito. De hecho, hasta el propio Rafa Nadal salió en su defensa, ya que se conocían desde las categorías inferiores. «Estoy convencido de que Gasquet no ha tomado cocaína. Ya sabes que el mundo está mal, sales de fiesta y cualquier cosa puede pasar. Te das un beso con una chica que ha tomado…», afirmó en su momento.
Simona Halep y la larga lucha contra su sanción
La tenista rumana, ex número uno del mundo, fue sancionada por cuatro años en 2022 por un positivo en un farmaco prohibido. Sin embargo, desde inicios de 2024 Halep ha podido volver a las pistas al ver su sanción reducida tras muchos meses de lucha. «Mi lucha sigue. Me tomo las normas de nuestro deporte muy en serio y, de hecho, me enorgullece no haber utilizado nunca ninguna sustancia prohibida de forma intencionada. Me niego a aceptar la decisión», dijo en su momento.
El Evrenzo, que es el nombre comercial del roxadustat por el que dio positivo la rumana, se consideró que había contaminado su cuerpo de forma involuntaria al consumir un producto, pero el proceso se alargó hasta el punto de estar más de un año fuera de las pistas. En el US Open de 2022 donde salió a la luz el positivo, Simona venía de una operación, de ahí que también hubiese irregularidades en su pasaporte biológico. De momento, la rumana sólo ha podido jugar dos partidos desde su regreso, retirándose en el último.
El caso de Bortolotti, el más reciente y el más parecido al de Sinner
Este es el caso más importante de la actualidad debido a las similitudes que tiene con el de Jannik Sinner.La realidad es que en octubre del año pasado, Marco Bortolotti -número 355 del mundo en ese momento- ya dio positivo por clostebol, algo que él mismo confirmó a la ITIA en febrero de 2024.
Sin embargo, él también alegó que fue de manera involuntaria, lo que fue aceptado, recibiendo la misma sanción que ha recibido Sinner en esta ocasión, que fue la pérdida de los puntos y el dinero conseguidos en el torneo donde dio el positivo. Al igual que el tenista de San Candido, Bortolotti usó ese ya famoso spray que en Italia puede adquirirse sin receta y ha dejado dos casos similares.
Apelar el caso casi siempre da resultados
La realidad es que durante los últimos años han sido varios los tenistas que han dado positivo por diferentes sustancias prohibidas, pero en su mayoría las sanciones han sido rebajadas al ser apeladas, muchas veces por la consumición involuntaria . Haddad Maia, Yastremska, Troicki, Cilic… Todos estos tenistas nombrados también sufrieron casos parecidos, viendo su sanción reducida posteriormente.
Yo no pude acceder ni a un tribunal público mientras otros pudieron cumplir sus sueños
Kamil Majchrzak, tenista sancionado por dopaje
Kamil ha emitido un comunicado visiblemente dolido, ya que a él no le permitieron jugar mientras duraba el proceso, además de que también dio positivo por una cantidad mínima pero sí tuvo que dejar de jugar. «Las noticias que he recibido son extremadamente dolorosas para mí. Yo no pude acceder ni a un tribunal público mientras otros pudieron jugar y cumplir sus sueños. Quizás estoy equivocado, qué más da lo que piense un jugador con ranking bajo», sentenció.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca