Ex lanzador mexicano de los Dodgers murió por una enfermedad hepática. Luego de semanas de luchar por su vida, el creador de la ‘Fernandomanía’ no pudo superar su padecimiento.
El equipo dio a conocer la noticia después de confirmarse su fallecimiento, pero no confirmó la causa ni otros detalles, toda vez que el propio ex pelotero habló sobre su enfermedad hace poco tiempo. Será recordado por su impresionante carrera, donde ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional y el Novato del Año en 1981, año en que también conquistó la Serie Mundial.
Su muerte se produce mientras los Dodgers se preparan para disputar el Clásico de Otoño del 2024, mismo que iniciará el viernes 25 de octubre cuando reciban a los New York Yankees. Cabe recordar que Valenzuela había dejado su trabajo de comentarista en la transmisión televisiva en español del equipo antes de ser hospitalizado a principios de este mes.
Fernando Valenzuela: una leyenda que se va
Durante los últimos años, se mantuvo muy cercano a la franquicia gracias a su trabajo, lo que le permitió estar constantemente en el comedor del palco de prensa de Dodger Stadium antes de los juegos, además de mantener su popularidad entre los fanáticos, ya que era muy solicitado para tomarse fotos y dar autógrafos.
El llamado ‘Toro’ Valenzuela fue uno de los jugadores más dominantes de su época y una figura tremendamente popular en la década de 1980, aunque nunca fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol. Sin embargo, es parte de Cooperstown, ya que cuenta con varios artefactos, incluida una pelota firmada de su juego sin hits en 1990.
El legado de la ‘Fernandomanía’
El legendario lanzador mexicano debutó en Grandes Ligas en 1980, pero fue en la temporada siguiente cuando desató lo que se conocería como la ‘Fernandomanía’, un fenómeno cultural que trascendió el deporte.
En 1981, su estilo de pitcheo único, caracterizado por el uso del lanzamiento conocido como screwball y su dominio en el montículo, cautivó a la afición y se convirtió en un ícono tanto para los seguidores de los Dodgers como para la comunidad latina en Estados Unidos. Ese año, además de sus logros individuales, ayudó a los Dodgers a obtener su primer título de Serie Mundial desde 1965.
A lo largo de su carrera de 17 temporadas en las Grandes Ligas, el ‘Toro’ Valenzuela sumó seis selecciones al Juego de Estrellas, además de dos premios Bate de Plata. Su impacto no solo fue deportivo, sino también cultural, al inspirar a una generación de jóvenes latinos a seguir el béisbol en un momento en el que pocos jugadores mexicanos brillaban en MLB.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Mundo Depotivo